_
_
_
_
_
La firma catalana saneará al grupo adquirido con capital por 3.400 millones

La Caixa adelanta cuatro años su plan de negocio tras absorber Cívica

Los consejos de La Caixa y de Banca Cívica aprobaron ayer la absorción de la segunda entidad por la primera. La firma catalana valora en solo 977 millones a la firma encabezada por Cajasol y CAN, es decir, a 1,97 euros por acción, un 11,26% menos que el cierre de su cotización del viernes. Este precio a la baja es lo que ha permitido a La Caixa no solicitar ayudas para su compra. Con esta operación el grupo que preside Isidro Fainé adelanta en cuatro años su plan de negocio.

El mapa bancario español comienza a aclararse. Ayer una de las entidades que provocaba mayores dudas en el mercado sobre su viabilidad en los próximos años, Banca Cívica, aprobó su integración en CaixaBank. La operación se realizará sin ayudas públicas, ni del sector financiero a través del Fondo de Garantía de Depósitos. Tampoco será necesario ampliar su capital.

El canje decidido es cinco acciones de CaixaBank por cada ocho de Banca Cívica, lo que supone valorar a este segundo grupo en solo 977 millones de euros, a 1,97 euros por acción. Este precio está un 11,2% por debajo del cierre del vienes y del 27% menos sobre su salida a Bolsa en julio. Pero es ligeramente superior al que inicialmente preveía pagar La Caixa (1,90 euros), tras comprobar que el riesgo de su cartera crediticia era más alto.

El precio al que se ha valorado al grupo copresidido por Enrique Goñi y Antonio Pulido coincide -pero es solo coincidencia- con las ayudas que recibió del FROB a través de participaciones preferentes, y que la firma catalana adelantará su pago. Devolverá al Estado estos fondos a los 12 meses del cierre de la fusión, prevista para julio, una vez aprobada por los respectivos órganos reguladores.

La Caixa mantiene el control de CaixaBank, aunque su peso pasa al 61% tras la compra

Con esta integración La Caixa adelanta en cuatro años su plan de negocio, aunque tardará de dos a tres años en digerir Banca Cívica. Las sinergias de la operación, de 540 millones de euros, se alcanzarán, de hecho, a partir de 2014. La Caixa saneará Cívica contra patrimonio por un total de 3.400 millones de euros, por lo que no impactará en los resultados, y la entidad absorbida podrá cumplir así con las dotaciones por activos inmobiliarios. El grupo catalán tampoco ampliará a dos años sus dotaciones por sus activos inmobiliarios. Además, cumplirá con los requerimientos de capital de EBA, para superar el 9% de core Tier 1, pese a realizar esta compra.

Una señal muy positiva para el mercado

La Caixa mantiene su fortaleza, pese a realizar la compra de Banca Cívica a pulmón, sin ayudas del Estado ni de la banca. Su objetivo es lanzar un gesto de confianza al mercado. Este grupo, de hecho, fue, junto a Santander, el que más se quejó en la reunión del pasado 7 de marzo del Fondo de Garantía de Depósitos por las ayudas de 953 millones de euros facilitadas a BBVA para la compra de Unnim.El grupo presidido por Fainé ha llevado contra reservas el saneamiento de Banca Cívica y tampoco solicitará ayudas para realizar el ajuste de personal y oficinas por 1.100 millones.El valor de mercado de CaixaBank una vez realizada la integración, con la conversión de todas las obligaciones convertibles emitidas y la recompra de participaciones preferentes de Cívica será de 16.000 millones de euros. Su capital flotante o free float se incrementará hasta el 35,6%.Las cajas integrantes de Banca Cívica pasarán a ser accionistas de CaixaBank en un pequeño porcentaje. Caja Navarra tendrá el 1%, lo mismo que Cajasol, CajaCanarias controlará un 0,7%, igual que Caja Burgos.Con esta operación el core capital del grupo catalán es del 10,4%, frente al 11% que tenía, según los conceptos de Basilea II. Y asegura que a finales de este año cumplirá con Basilea III sin acogerse al periodo transitorio.

las claves

El primer grupo Español. La Caixa se convierte en el grupo bancario más grande del mercado nacional, con un volumen de activos de 343.000 millones de euros, tras absorber Banca Cívica. Pese a esta operación la firma que preside Isidro Fainé está abierta a otras fusiones, pero solo si el sector lo necesita. Eso sí, descarta ya una unión con Bankia tras comprar Banca Cívica. La unión con la entidad que preside Rodrigo Rato estuvo sobre la mesa, pero el grupo encabezado por Caja Madrid no aceptó.Impulso de la Obra Social. La integración de Banca Cívica en La Caixa reforzará la obra social de las cuatro cajas de ahorros que integran el grupo que copresiden Enrique Goñi y Antonio Pulido -Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja Burgos-. Estas cuatro entidades de ahorro colgarán directamente de CaixaBank, con lo que el dividendo que reciban del banco pasará a financiar la obra social en sus zonas de influencia. Además, se reforzará con pactos y convenios. Las cuatro cajas tendrán el 3,4% del capital de CaixaBank.El dividendo se mantiene. CaixaBank ha asegurado que mantendrá el dividendo en 0,231 euros por título para este año. Lo mismo sucede con su política de retribución trimestral al accionista, combinando el pago de dividendos en efectivo con el sistema del programa dividendo-acción. Enrique Goñi, copresidente de Banca Cívica y consejero delegado de Caja Navarra, y Antonio Pulido, también copresidente de Cívica y presidente de Cajasol, serán nombrados consejeros dominicales de CaixaBank.

Complementariedad

Valor para los accionistas de los dos grupos. Eso es lo que ha asegurado Isidro Fainé en el consejo de La Caixa. También ha destacado la complementariedad del modelo de negocio, implantación geográfica, perfil de cliente y compromiso social de Cívica y La Caixa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_