_
_
_
_
_
Nueva caída del PIB en el primer trimestre y más destrucción de empleo

Ordóñez lo hace oficial: España ha entrado en recesión

No había ninguna duda, pero el Banco de España lo acaba de hacer oficial. La economía española ha entrado en recesión en el arranque del año al caer el PIB por segundo trimestre consecutivo. ¿Lo peor? La destrucción de empleo se ha intensificado.

Imagen del exterior del Banco de España
Imagen del exterior del Banco de EspañaReuters

"La información más reciente referida al inicio de 2012 confirma la prolongación de la dinámica contractiva del producto en el primer trimestre de este año". La afirmación contenida en el boletín mensual correspondiente a marzo del Banco de España no contiene cifra alguna, pero el significado es diáfano: puesto que el PIB se contrajo un 0,3% en el último trimestre de 2011, el hecho de que haya vuelto a caer entre enero y marzo certifica que España está en recesión.

Las peores noticias proceden del mercado de trabajo: "El perfil de intensificación de la destrucción de empleo que se observó en el cuarto trimestre de 2011 se ha prolongado en los últimos meses". Por lo que se refiere a la Seguridad Social, "la cifra de afiliados disminuyó en febrero un 2,6% (-2,4% en enero)". Mientras, la tasa interanual de avance del número de desempleados "se aceleró en 0,9 puntos porcentuales, hasta el 9,6%", dice el informe de la institución dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

La duración de la crisis y las medidas que se han tomado para contener el castigo de los mercados siguen pasando factura. El consumo privado no levanta cabeza. "Los indicadores que miden la confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas retrocedieron en enero y febrero hasta niveles del año 2010".

De todas formas, los expertos comenzaron hace algunas semanas a señalar que el primer trimestre podría no ser tan malo como se esperaba en un principio. Y eso parece haber sucedido. Puede que la economía haya caído entre enero y marzo, pero con menos intensidad que en las previsiones casi apocalípticas con las que se arrancó el año. Así lo constata el informe del Banco de España. Las matriculaciones de vehículos retrocedieron en febrero, pero menos que en enero. El indicador de ventas de bienes y servicios de consumo de grandes empresas, elaborado por la Agencia Tributaria, siguió mostrando un retroceso interanual en enero, "pero algo menos pronunciado que en meses anteriores", añade el estudio. Solo el índice del comercio al por menor incrementó en enero su caída intermensual, así que habrá que esperar para ver si también este indicador se suaviza en febrero o marzo.

También moderan su caída en febrero las matriculaciones de vehículos de carga. Los datos de la Encuesta de Coyuntura Industrial para las ramas productoras de bienes de equipo "mostraron valores muy negativos en los dos primeros meses del año, que, no obstante, suponen una cierta mejora respecto a noviembre y diciembre de 2011". En cambio, los indicadores relativos a la inversión en construcción apuntan a que la contracción de este componente del gasto habría seguido intensificándose en los primeros meses de 2012.

La única brisa fresca contundente procede del exterior. "Los mercados financieros internacionales, que habían mostrado cierta debilidad al inicio de marzo en el contexto del canje de la deuda griega, consolidaron, a lo largo del mes, el tono positivo que registran desde el principio del año con el cierre favorable de dicha operación, la publicación de datos macroeconómicos favorables, principalmente en Estados Unidos, y los resultados de las pruebas de esfuerzo para los principales bancos en ese país. Así, las principales Bolsas registraban hacia final de mes niveles algo por encima de los de finales de febrero".

Más información

Archivado En

_
_