_
_
_
_
_
Ante el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy

Rajoy reclama que España tenga un papel en la zona euro adecuado a su peso

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha defendido hoy ante el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, que "España tiene que tener una representación adecuada a su peso" en la zona euro, que debe elegir candidatos para varios puestos vacantes en las instituciones financieras.

El presidente español, Mariano Rajoy y el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy se han reunido en Seúl, donde participan en la Cumbre de Seguridad Nuclear, y han analizado las negociaciones que llevan a cabo los socios de la moneda única para ocupar las vacantes en el Eurogrupo, del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y del Banco Central Europeo (BCE).

España, han destacado fuentes del Ejecutivo de Rajoy, sabe que será difícil conseguirlo, pero mantiene la candidatura de Antonio Sáinz de Vicuña para el Comité Ejecutivo del BCE, donde en mayo quedará vacante la plaza de consejero que ocupa el español José Manuel González-Páramo, que concluye su mandato.

Las negociaciones llevan tiempo en marcha y muchos países "habían movido ya ficha" cuando el PP llegó a La Moncloa, han recordado estas fuentes.

En Bruselas, fuentes diplomáticas han señalado que España tiene muchas posibilidades de lograr uno de los puestos en liza, pero ven prácticamente descartado que ocupe la vacante del BCE y consideran más realista que se haga con la presidencia del fondo de rescate.

Las negociaciones pueden concluir en breve y por ese motivo Rajoy ha aprovechado su reunión con Van Rompuy para reclamar que se tenga en cuenta la importancia de España en la eurozona.

Más información

Archivado En

_
_