_
_
_
_
_
La entidad devolverá al FROB 977 millones en el próximo año

Caixabank espera lograr 540 millones en sinergias con Cívica

La integración de Banca Cívica supondrá para Caixabank unas sinergias anuales de 540 millones de euros a partir de 2014, según los cálculos de la entidad. El banco resultante estima en 1.100 millones los costes de reestructuración.

Los consejos de administración de La Caixa y de CaixaBank han acordado hoy la integración de Banca Cívica en CaixaBank, mediante la fusión por absorción, que se realizará mediante la oferta a los actuales accionistas de Banca Cívica de un canje de 5 acciones de CaixaBank por cada 8 acciones de Banca Cívica.

Según una nota remitida por Caixabank, está previsto que el proceso de fusión finalice en el tercer trimestre de este año y que la operación genere unas sinergias potenciales de 540 millones a partir del año 2014. CaixaBank ha señalado que mantendrá el dividendo para este año en 0,231 euros por acción.

El canje de acciones propuesto por CaixaBank, que supone valorar la entidad en 977 millones de euros (1,97 euros por acción), ha sido acordado por los consejos de administración de las cuatro cajas accionistas de Banca Cívica (Cajasol, con un 16,1%; Caja Navarra, 16,1%; CajaCanarias, 11,8%; y Caja de Burgos, 11,3%), y estará sujeto a la aprobación de sus respectivas asambleas.

La entidad ha anunciado que antes de la integración se realizará un ajuste del valor de los activos de Cívica de cerca de 3.400 millones de euros que se cargará contra reservas, por lo que no tendrá impacto en resultados. Ello permitirá cubrir las provisiones adicionales impuestas por el real decreto del pasado febrero a Cívica que ascendían a 2.031 millones de euros. Caixabank calcula que la integración supondrá unos costes de reestructuración de 1.100 millones de euros, descontados los impuestos.

La integración de Banca Cívica no requerirá de ayudas públicas. De hecho, Caixabank tiene previsto devolver los 977 millones de financiación preferente previamente recibidos por Banca Cívica del FROB en los 12 meses siguientes al cierre de la fusión.

Más de 342.000 millones en activos

Según la nota difundida esta tarde por la entidad, Caixabank se convertirá en líder del mercado financiero español, con unos activos de 342.000 millones de euros, una capitalización bursátil superior a los 16.000 millones de euros y más de 14 millones de clientes. Su cuota de mercado media en España en depósitos será del 14,0%, en crédito a la clientela del 13,4% y del 10,5% en total de activos.El grupo resultante contará con un core capital del 10,4%. La ratio de morosidad será del 5,5%, por debajo de la media del sector (en el 7,62%), y la tasa de cobertura se situará en el 82%.Las 4 cajas de ahorros que actualmente participan en el capital de Banca Cívica se convertirán en accionistas de CaixaBank, donde La Caixa mantendrá el control mayoritario, con el 61%, tras la conversión de todas las obligaciones convertibles ya emitidas y la recompra de las participaciones preferentes de Banca Cívica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_