_
_
_
_
_
UPyD logra representación en el Parlamento

Vence el PSOE por la mínima y aboca a Foro y PP al pacto

El PSOE venció en Asturias con 16 diputados, uno más que en 2011, pero tendrá muy complicado gobernar dado que Foro y PP suman los 23 escaños necesarios para ostentar la mayoría absoluta. La jornada se caracterizó por la caída de 11 puntos en la participación, que los socialistas achacaron al malestar de los ciudadanos.

Los socialistas lograron ganar las elecciones en Asturias con el 32% de los votos que le otorgaron 16 escaños, mientras que Foro y PP, con 13 y 10 diputados respectivamente, suman mayoría absoluta.

De esta forma, los socialistas obtienen un escaño más que en mayo de 2011 mientras que el partido del presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, pierde tres y el PP mantiene sus resultados a la vez que IU consigue cinco -uno más- y UPyD entra por primera vez en el Parlamento con un representante.

En la primera ocasión en la que Asturias celebra unas elecciones autonómicas anticipadas, la participación se redujo al 55,76%, la más baja de la historia desde 1983, ya que desciende en más de 11 puntos en relación a mayo de 2011. Pese a que aparentemente los socialistas tendrán muchas dificultades para gobernar, la falta de acuerdo entre el Partido Popular y el partido de Álvarez-Cascos tras el resultado de 2011 no descarta otra clase de combinaciones, tales como un acuerdo PSOE-PP. De hecho, el candidato socialista, Javier Fernández, anunció anoche que a partir de hoy lunes llamará a todas las fuerzas políticas porque "estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de gobernar en Asturias".

Cascos admitió que ante el resultado será imprescindible "el diálogo, los acuerdos, las renuncias parciales, aceptar tesis ajenas, la colaboración y el respeto".

El tiempo apremia a los partidos en aras de la gobernabilidad

La nueva Cámara que se forme como resultado de las elecciones tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura originaria, de forma que los siguientes comicios deberían celebrarse, al igual que en el resto de comunidades de la denominada vía lenta, el cuarto domingo de mayo de 2015. Así, el futuro Ejecutivo que se forme en Asturias parte con clara desventaja respecto al resto para acometer las reformas necesarias para superar la crisis.La candidata del PP a la presidencia del Principado, Mercedes Fernández, reconoció que los resultados no han sido buenos y reiteró su disposición al diálogo. Además, destacó la gran fragmentación del mapa político en esta región.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_