_
_
_
_
_
Controversia con el Gobierno argentino

El consejo de YPF aprueba el pago de dividendo en acciones

Argentina calificó de "negativo" el resultado de la reunión, aunque Repsol se comprometió a mantener las inversiones

La reunión del consejo de administración de YPF fue "cordial" pero con "resultado negativo" por una "fuerte controversia" entre el Gobierno argentino y la empresa sobre la creación de un fondo para inversiones, afirmó el viceministro argentino de Economía, Axel Kicillof. El consejo de administración de YPF aprobó pagar el dividendo en acciones, por el que se realizará una ampliación de capital por un importe de hasta 5.789.200.000 pesos argentinos, cerca de un millón de euros. Repsol aseguró en un hecho relevante remitido a la CNMV que la "propuesta refleja el compromiso de los accionistas de YPF con el futuro mantenimiento del alto nivel de inversiones realizadas por esa compañía en los últimos años en Argentina".

El alto cargo explicó que el Ejecutivo reclamó un "claro, taxativo y preciso plan de inversiones para 2012" pero no logró una respuesta satisfactoria de los accionistas mayoritarios de la petrolera durante el consejo celebrado ayer en Buenos Aires, en el que participó el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

En el consejo de la petrolera, que tuvo como tema central el reparto de dividendos, el Estado argentino, con un consejero, pidió que los fondos se destinaran a inversiones. Kicillof, quien acudió acompañado de otros funcionarios, dijo que la cita tuvo resultado "negativo" porque el consejo de YPF rechazó esa iniciativa y en cambio propuso un mecanismo que "no garantiza" que haya mayores inversiones.

"En vez de distribuir dividendos" YPF se propone destinar esos fondos "a la capitalización de la compañía", es decir "pagar los dividendos con más acciones", cosa que "no garantiza que esos fondos se destinen a la inversión", declaró Roberto Barata, representante del Estado en YPF.

El viceministro de Economía sostuvo que "no es el Gobierno" federal sino "las provincias con yacimientos petroleros las que están dispuestas a "revertir" las concesiones en manos de YPF en caso de que la compañía no aumente sus inversiones para una mayor producción.

Las autoridades argentinas responsabilizan a YPF de falta de inversión, mientras que la empresa sostiene que duplicó sus inversiones en Argentina el pasado año en exploración y refino. YPF, en la que Repsol tiene el 57,43 % de las acciones, es el mayor productor de hidrocarburos de Argentina, el mayor contribuyente fiscal y uno de los principales empleadores, con una plantilla de 13.500 trabajadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_