_
_
_
_
_
La prima de riesgo escala hasta los 358 puntos

Las dudas sobre España hacen caer al Ibex un 1,62%

Las dudas sobre la economía y la toma de beneficios tras un trimestre espectacular para los mercados bursátiles han pasado una dura factura al Ibex: el selectivo cierra con una caída del 1,62%, mientras la prima de riesgo se eleva hasta los 358 puntos.

Los números rojos se imponen en los mercados. Todos los grandes índices europeos han cerrado con pérdidas abultadas. El Ibex ha encabezado los retrocesos, con un descenso del 1,62%, que ha dejado al selectivo en los 8.353,6 puntos. La prima de riesgo, el diferencial entre la rentabilidad de los bonos españoles y alemanes a 10 años, ha ascendido a 358 puntos, casi medio punto porcentual más que a comienzos de semana.

Los excelentes datos de paro en EE UU, donde el número de peticiones iniciales por subsidio de desempleo ha caído a 348.000, el nivel más bajo desde febrero de 2008, han pasado desapercibidos. Cuenta más el enfriamiento económico de China y el descenso de los índices de actividad manufacturera de Alemania. Lo que no se puede olvidar es que el S&P 500 acumula una revalorización del 11%, lo que supone el mejor primer trimestre del año desde 1998. En esta situación, los expertos subrayan que son inevitables las correcciones periódicas. Y cuando Wall Street consolida, índices débiles como el Ibex sufren doblemente.

A esto se añade el hecho de que un tercio de la capitalización del selectivo español son valores financieros. No es en este sector donde está la fuerza del mercado ahora mismo y son precisamente los bancos los que más sufren cuando sube la prima de riesgo.

Sacyr (-5,38%) y Arcelor (-4,30%) fueron los valores más castigados. Pero casi toda la banca cayó a plomo. Bankinter cayó un 3,80%; Popular, un 2,86%; Santander, un 2,21% y BBVA, un 2,65%, por citar las caídas más elevadas del sector.

El repunte de la prima de riesgo responde a la huida hacia la calidad por parte de los inversores. El bono alemán volvió a situarse por debajo del 2%, mientras que el español se situó en el 5,49%. La rentabilidad exigida al bono español lleva nueve sesiones consecutivas subiendo, algo que no se veía desde octubre pasado. Con todo, el Tesoro español ha demostrado que no encuentra problemas para financiarse y prueba de ello es la rebaja de los tipos de interés efectuadas en las últimas colocaciones.

El euro, por su parte, cotiza ligeramente a la baja, en el entorno de 1,319 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_