Retribución al inversor

YPF repartirá el 91% de su beneficio de 2011 en nuevas acciones

El consejo de administración de YPF ha propuesto distribuir el 91% de su beneficio de 2011 en nuevas acciones en lugar de dividendo, a pesar del rechazo del Ejecutivo argentino.

El consejo de administración de YPF ha propuesto a la junta de accionistas retribuir a los inversores mediante la entrega de nuevas acciones, por el que se realizará una ampliación de capital por un importe de hasta 5.789.200.000 pesos argentinos, cerca de un millón de euros. Repsol aseguró en un hecho relevante remitido a la CNMV que la propuesta de YPF "refleja el compromiso de los accionistas de YPF con el futuro mantenimiento del alto nivel de inversiones realizadas por esa compañía en los últimos años en Argentina".

El viceministro de Economía ha asegurado tras la reunión del consejo de administración de YPF que la cita ha sido "cordial" pero con un "resultado negativo". En la reunión de hoy se estudiaba la aprobación de la retribución a los inversores, que había sido aplazada a principios de mes por las presiones del Gobierno de Kichner.

El funcionario explicó que el Ejecutivo reclamó un "claro, taxativo y preciso plan de inversiones para 2012", pero no logró una respuesta satisfactoria de los accionistas mayoritarios de la petrolera, durante el consejo celebrado hoy en Buenos Aires bajo la presidencia de Antonio Brufau, presidente de Repsol, que controla un 57% de la compañía.

El Gobierno argentino había solicitado que se destinara los fondos del dividendo a invertir en exploración y producción.

La compañía se defenderá de la revocación de las licencias

YPF ha remitido una nota a la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina en la que asegura que "evaluará el alcance" de los últimos decretos de revocación de licencias de exploración de hidrocarburos en las provincias argentinas y "defenderá sus derechos en todos los ámbitos que corresponda".

La filial de Repsol emite este comunicado de forma paralela a las deliberaciones de su consejo de administración. De hecho, la nota aparece firmada por el responsable de relaciones con el mercado de YPF, Guillermo Reda, y no por el consejo.

Según la compañía, los dos últimos decretos de revocación de licencias afectan a una producción equivalente al 2,76% del total de YPF y a un 2,38% de las reservas comprobadas totales estimadas a finales de 2011.

Los decretos citados son los publicados por la provincia de Chubut y de Santa Cruz. El primero de ellos indica que las licencias caducarán a los noventa días de la notificación, mientras que el segundo, pendiente de ratificación por la Cámara provincial, no solo retira licencias de explotación, sino que también anula la venta de participaciones en una de la zonas de BG a YPF.