_
_
_
_
_
Asia será el principal mercado en un par de años

Inditex invertirá 200 millones en España para ampliar su capacidad industrial

Inditex va a invertir este año alrededor de 200 millones de euros en España para aumentar su capacidad industrial. La mitad se desitinará a la ampliación de su central en Arteixo (La Coruña) y el resto a un nuevo centro logístico en Tordera (Barcelona) para aumentar la capacidad de distribución de su enseña Massimo Dutti. En esta última creará entre 400 y 500 empleos.

El consejero delegado de Inditex, Pablo Isla
El consejero delegado de Inditex, Pablo IslaPablo Monge

Inditex va a reforzar su capacidad industrial en España. Para ello, invertirá en su mercado doméstico 200 de los 950 millones de euros que la multinacional destinará este año a su proceso de expansión.

Su intención es poner en marcha en los próximos meses un nuevo centrol logístico para Massimo Dutti (su segunda enseña por detrás de Zara) en la localidad Barcelonesa de Tordera. A él destinará alrededor de 100 millones de euros y generará entre 400 y 500 puestos de trabajo.

La otra gran inversión la destinará a su sede de Arteixo que, según ha explicado Pablo Isla en la presentación de resultados de 2011, se ha quedado pequeña para las necesidades de la multinacional. La ampliación de las instalaciones en 70.000 metros cuadrados supondrá una inversión de 100 millones de euros y, en este caso, no conllevará la creación de nuevos empleos.

Con estas inversiones, Inditex deja claro que sus movimientos en España tendrán un perfil industrial dado que las posibilidades de expansión a través de nuevas tiendas en España es muy limitada dado que ya tiene más de 1.900 tiendas.

No en vano, la estrategia de Inditex se ha basado en los últimos años en los los emergentes mercados asiáticos, en detrimento de España, y hasta ahora los resultados son claramente rentables.

El peso relativo de su mercado doméstico cae progresivamente y, de seguir a este ritmo, Asia se convertirá en el principal mercado de la dueña de Zara en tan sólo un par de años. Hoy el 18% de sus ingresos vienen de oriente, cuando en el ejercicio 2009 tan sólo representaban el 12%. El objetivo de la marca gallega es lograr que el 30% de los ingresos procedan en breve de los pujantes mercados asiáticos, donde la crisis no ha parece haber hecho mella. Por ejemplo, sólo en China, Inditex ha abierto en el último año 132 tiendas y suma en ese país 275 establecimientos.

El resto de Europa se mantiene estable, ya que sigue aportando el 45% de sus ventas. Mientras, América sigue siendo el mercado menos relevante para la firma de moda, ya que aporta el 12% de su facturación, lo mismo que sucedía un año antes.

En 2011, el grupo gallego creó 9.374 puestos de trabajo y su plantilla supera ya los 109.500 empleados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_