_
_
_
_
_
Destinará 34.000 millones en tres años a dividendo y recompra de títulos

Apple cede a la presión del inversor y vuelve a retribuir a los accionistas

Tras las fuertes presiones que los grandes accionistas han ejercido en los últimos tiempos, Apple anunció ayer la puesta en marcha de un plan de recompra de acciones de 10.000 millones de dólares, así como el pago de un dividendo trimestral, a partir de su cuarto trimestre, de 2,65 dólares por acción. Sus responsables señalaron que será una de las retribuciones más altas de EE UU.

Apple cede a la presión del inversor y vuelve a retribuir a los accionistas
Apple cede a la presión del inversor y vuelve a retribuir a los accionistas

Apple, la compañía más rica del mundo con 97.600 millones de dólares entre tesorería y valores negociables, y líder bursátil con 554.000 millones, dio ayer un giro histórico a su estrategia, de la mano de su consejero delegado, Tim Cook, al anunciar el retorno a la política de retribución al accionista. Apple no ha pagado dividendos desde 1995, antes del regreso de Steve Jobs. La empresa sufría entonces una grave crisis por la caída de su negocio y en 1996, de hecho, registró unas pérdidas de 816 millones.

Así, Apple anunció que abonará un dividendo trimestral de 2,65 dólares por acción a partir de su cuarto trimestre fiscal (entre julio y septiembre), y lanzará en 2013 un programa de recompra de acciones valorado en 10.000 millones de dólares. En total, usará 45.000 millones (unos 34.000 millones de euros) procedentes de su caja en EE UU en los próximos tres años.

El director financiero, Peter Oppenheimer, señaló en una call conference que el dividendo que ha aprobado Apple será uno de los más altos de EE UU. El directivo dijo que el pago trimestral de 2,65 dólares supone una retribución anual de 10,60 dólares, lo que implica una rentabilidad por dividendo del 1,8%. "Está por encima de la media del 1,2% de la industria tecnológica", afirmó.

Aunque, tiene margen para subirlo. The Wall Street Journal señaló que la rentabilidad por dividendo media del S&P 500 es del 2,2%, mientras que la de empresas como AT&T es del 5,61%, por un 5,09% de Verizon, el 2,42% de Microsoft, el 2,01% de HP, el 1,51% de IBM y el 0,81% de Oracle.

Fuertes presiones

Lo cierto es que Apple se había visto presionada en los últimos tiempos por los inversores para que estableciera políticas de retribución al accionista. Y es que, su tesorería ha aumentado un 720% en los últimos cinco años gracias al éxito del iPhone y el iPad. El propio Cook admitió hace pocas semanas que el grupo tenía más dinero del que necesitaba para financiar su propia actividad.

La empresa quiso mostrar ayer que la relación es buena. Oppenheimer indicó que Apple había optado por una combinación de recompra de acciones y dividendos después de consultas con analistas y accionistas, y precisó que la compañía "ha puesto más énfasis en el dividendo". Cook señaló que "hemos usado parte de nuestra caja para llevar a cabo grandes inversiones en investigación, desarrollo, adquisiciones, aperturas de tiendas, repagos estratégicos, mejora de nuestra cadena de proveedores y construir infraestructuras".

Oppenheimer señaló que Apple tiene suficiente cantidad de dinero en EE UU para aprovechar oportunidades y se mostró claro al indicar que la compañía "no quiere pagar el coste de repatriar dinero desde el extranjero en este momento". En la actualidad, el 66% de su fortuna está en filiales en el extranjero. Si la compañía decide repatriar ese dinero a EE UU, debería pagar hasta un 35% en impuestos. Apple no es la única afectada. Microsoft, Cisco y Google también tienen mucho dinero fuera de EE UU.

El pago de dividendos fue bien visto por la Bolsa. Las acciones de Apple, de hecho, han subido más del 45% desde enero. Ayer, a la apertura, subían un 3%, hasta 606 dólares, marcando un nuevo máximo histórico. Al cierre, la ganancia fue del 2,65%, hasta 601 dólares.

Mucha caja acumulada y pocas adquisiciones

La pasada semana, la agencia Moody's aseguró que, si no mediaba el pago de un dividendo, Apple cerraría 2012 con más de 150.000 millones de dólares de liquidez. Lo cierto es que los 97.600 millones ya acumulados superarían la capitalización bursátil de todas las empresas del mundo, con excepción de 52 compañías. Rivales como Dell o Nokia tienen ahora un valor de mercado de 30.000 y 20.000 millones de dólares, respectivamente.Esta evolución, por ejemplo, ha convertido a Apple en uno de los grandes inversores en deuda estadounidense. Al término del último trimestre, tenía más de 34.000 millones de dólares invertidos en bonos del tesoro de EE UU y de otras agencias públicas del país.De igual forma, Apple tampoco ha sido una compañía propensa a las adquisiciones, al contrario que rivales como Microsoft y Google. Con excepción de la compra de las patentes de Nortel, en la que el consorcio en el que Apple participaba (junto a Microsoft, Ericsson, EMC, Sony y RIM) pagó cerca de 4.500 millones, ninguna de las adquisiciones de la empresa ha superado los 500 millones. Entre las compras recientes más relevantes están PA Semi (278 millones), Intrinsity (121 millones), Anobit (390 millones), C3 Technologies (267 millones) y Quattro (275 millones).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_