_
_
_
_
_
El pulso de la primera industria española

Tasas a las pernoctaciones para cuadrar las cuentas públicas

Toledo se convierte en el primer municipio que baraja gravar al viajero.

turismo
turismoEFE

Cataluña abrió la caja de los truenos a finales del pasado ejercicio. La necesidad de reconducir el déficit ha obligado al Ejecutivo presidido por Artur Mas a sobrepasar una de las líneas rojas: imponer una tasa al turismo. La idea inicial era fijar un gravamen de entre 1 y 3 euros por noche, en función de la categoría del establecimiento, para recaudar 170 millones de euros al año. La presión de los hoteleros, que advirtieron del riesgo que podía implicar la modificación de las tarifas cuando ya estaban contratadas, y del Partido Popular, que ofreció su apoyo a los presupuestos autonómicos a cambio de que se retrasara su implantación, propiciaron que el gravamen no se empiece a cobrar hasta el 1 de noviembre de este año.

El ejemplo, sin embargo, ha cundido entre ayuntamientos y comunidades, asfixiados por la falta de ingresos y las dificultades de tesorería. En el ámbito municipal, Toledo es el primer destino urbano que ha mostrado su interés en establecer un gravamen. Se trata de una de las ciudades más visitadas, tras las grandes capitales de provincia, como Madrid, Sevilla, Granada, Zaragoza, Córdoba y Bilbao. El Ayuntamiento de Toledo, asfixiado por la caída de los ingresos y la deuda (32 millones de euros, lo que supone 387 euros por habitante, optó por replicar el modelo catalán (cobrar de 1 a 3 euros por pernoctación). Finalmente, la presión de los hoteleros le ha llevado a aplazar la decisión hasta el mes de junio, en el que el grupo de trabajo formado por los empresarios y el consistorio tomará una decisión al respecto. La concejal de Turismo de Toledo, Ana Isabel Fernández, cree que esa tasa no tendrá un efecto negativo en la entrada de viajeros. "Es imprescindible para seguir ofreciendo los servicios de un municipio turístico", recalca. En 2011 recibió 460.000 viajeros, de los que el 70% eran nacionales, y registró 717.000 pernoctaciones, lo que supone una estancia media de 1,5 noches. Ese es el principal argumento que se esgrime desde el consistorio para justificar que la medida apenas tendrá impacto, ya que el viajero que pase una noche no rectificará su decisión si le cobran entre uno y tres euros más. Los hoteleros de Toledo, sin embargo, creen que el gravamen puede tener un efecto disuasorio, especialmente en el caso del turista nacional, cuyas pernoctaciones están en mínimos desde que se inició la crisis.

Fuentes empresariales consultadas por CincoDías apuntan a que la imposición de una tasa también se está barajando en Santiago de Compostela, aunque desde el consistorio se niega esa posibilidad. El caso de Santiago tiene sus particularidades. En 2010 la entrada de turistas tocó máximos, con cerca de 705.000 viajeros y 1,5 millones de estancias, gracias en gran medida a la inercia lograda tras la celebración del Año Xacobeo en 2009. Esas cifras se redujeron drásticamente un año después, hasta los 548.000 turistas y 1,1 millones de pernoctaciones. La mayor corrección se produjo en el caso del turismo nacional, en el que se ha pasado de 472.000 a 326.000 viajeros, en paralelo al agravamiento de la crisis económica y al crecimiento del desempleo.

"Es necesario un nuevo modelo de financiación"

Francisco González, presidente de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Mogán (Gran Canaria), cree que es urgente una revisión a fondo de la Ley de Municipios Turísticos, que data de 2002, para adecuar la financiación que reciben. "Mogán, con una población de 18.000 habitantes, tiene que disponer de infraestructuras para prestar servicios a 410.000 viajeros. Ese problema es extensivo a todos los municipios turísticos. Es necesario un nuevo modelo de financiación que cubra las necesidades de estos consistorios", reclama.La falta de fondos para cubrir esos servicios es, según González, la que justifica la puesta en marcha de tasas a las pernoctaciones. Pese a ello, cree "que deberían hacerse de forma consensuada con los hoteleros, que son los que van a tener que asumir el coste de la norma, a través de una subida de precios o un estrechamiento de los márgenes".La Ley de Municipios Turísticos establece que solo podrán ser considerados así los ayuntamientos con una población censada superior a 20.000 habitantes, con más de un 50% de viviendas turísticas y que no sean capitales de provincia. Estos pueden beneficiarse del 2,5% de la recaudación que se produzca en su territorio por la venta de hidrocarburos y tabaco.La dificultad para cumplir las citadas características han provocado que solo 21 municipios se aprovechen de esas ayudas, que ascienden a un montante de 9,2 millones al año. El que más ingresa por este concepto es Calvià (Mallorca), con 900.000 euros, seguido por Denia, con 687.222 euros, y El Vendrell (Tarragona), con 532.849 euros.

Cataluña lo aplaza a noviembre

El Ejecutivo presidido por Artur Mas está ejerciendo de ariete de otras comunidades a la hora de buscar vías alternativas para generar más ingresos. Ha sido la primera comunidad que establece un copago farmacéutico (1 euro por receta, del que quedan excluidos ciertos colectivos por nivel de renta) y la que establece una tasa al turismo (entre 1 y 3 euros por pernoctación).El primero entrará en vigor en junio, mientras que la segunda no será efectiva hasta noviembre por la presión de los hoteleros. El objetivo de la Generalitat era aplicarla ya en marzo, pero los empresarios advirtieron de que eso tendría un impacto directo en sus cuentas de explotación, al carecer de margen para imputarlo en los precios, puesto que estaban vendidas gran parte de las plazas.

Canarias amenaza con imponerla

La tentación de subir las tasas no solo acecha a las Administraciones con más dificultades, sino también a las más saneadas. Es el caso de Canarias, con un déficit del 1,78%, muy por debajo de la media nacional (2,9%). Esa comunidad ha sido la gran beneficiada del boom turístico, con dos millones de viajeros más en 2011 y unos ingresos por turismo que han crecido en casi 1.000 millones. Pese a ello, el presidente canario, Paulino Rivero, ha amenazado con imponer una tasa turística si el Ejecutivo central no refleja en los Presupuestos las transferencias comprometidas. "Si no las recibimos, solo tendremos dos opciones: ajustar más, que no lo veo porque ya hemos dado todas las vueltas al tornillo, o bien estudiar nuevos ingresos", asegura.

Datos

Madrid: es el municipio de interior más visitado en España, con 8,3 millones de turistas (4,15 nacionales y 4,15 extranjeros). También es el más endeudado, con 6.300 millones.Bilbao: es el consistorio turístico menos endeudado, con 3,1 millones. Buena prueba de ello es que no tiene facturas pendientes de pago.

Más información

Archivado En

_
_