_
_
_
_
_
Retribuirá a los accionistas con 2,65 dólares por título

Apple lanza un programa de recompra de acciones y pagará dividendo

Apple volverá a pagar dividendo por primera vez desde 1995. La compañía retribuirá a los accionistas con un dividendo trimestral de 2,65 dólares por acción, retribución que comenzará en su cuarto trimestre fiscal (entre julio y septiembre), y lanzará un programa de recompra de acciones valorado en 10.000 millones de dólares. La acción ha protagonizado hoy fuertes subidas y consolida sus máximos históricos. En total, usará 45.000 millones (34.000 millones de euros) de su caja para este programa.

Imagen de la tienda de Apple en la Quinta Avenida, Nueva York
Imagen de la tienda de Apple en la Quinta Avenida, Nueva YorkBloomberg

La empresa califormiana anunciará hoy en una conferencia telefónica con los dos máximos funcionarios de Apple, Tim Cook y Peter Oppenheimer, "que va a lanzar un programa a tres años de recompra de acciones y pago de dividendo a tres años que le costará 45.000 millones de su caja, según los datos internos. Este anuncio llega en un momento en el que Apple se ha convertido en la empresa más capitalizada, y ya dobla en valor a otros grandes nombres de la informática. La compañía no ha pagado dividendo desde 1995.

Así, Apple comenzará a abonar un dividendo de 2,65 dólares por título a partir del cuarto trimestre de su año fiscal, es decir, el que va desde julio a septiembre de este año. Adicionalmente,el consejo de administración ha aprobado un programa de recompra de acciones valorado en 10.000 millones de dólares que se ejecutará durante los próximos tres ejercicios.

El director financiero, Peter Oppenheimer, ha señalado en la call conference con inversores en la que se ha hecho público el anuncio que el dividendo que ha aprobado Apple será uno de los más altos de EE UU. El directivo ha indicado que el pago trimestral de 2,65 dólares supone una retribución anual de 10,60 dólares, lo que implica una rentabilidad por dividendo del 1,8%. "Está por encima de la media del 1,2% de la industria tecnológica", afirmó.

El ejecutivo indicó que Apple ha optado por una alternativa que combina recompra de acciones y dividendos después de consultas con analistas y accionistas, si bien precisó que la compañía "ha puesto más énfasis en el dividendo".

Oppenheimer señaló que Apple tiene la suficiente cantidad de dinero en EE UU para aprovechar oportunidades y se mostró muy claro al indicar que la compañía "no quiere pagar el coste de repatriar dinero desde el extranjero en este momento". En la actualidad, dos terceras partes de la tesorería acumulada por la empresa, en torno a 97.600 millones de dólares (unos 74.100 millones de euros) estaba en filiales fuera de EE UU.

"Hemos usado parte de nuestra caja para llevar a cabo grandes inversiones en investigación, desarrollo, adquisiciones, aperturas de tiendas, repagos estratégicos, gastos de capital en nuestra cadena de proveedores y en cosntruir nuestras infraestructuras", aseguró el CEO de la compañía, Tim Cook. "Incluso con estas inversiones podemos mantener una armadura de guerra para oportunidades estratégicas y tenemos abundante efectivo para gestionar nuestros negocios. Asi que vamos a iniciar el dividendo y el plan de recompra de acciones".

El consejero delegado ha señalado que el éxito en la innovación ha llevado a Apple a generar gran cantidad de tesorería, tanto en EE UU como en el extranjero.

A finales del año pasado, Apple , por lo que los analistas daban por seguro que la empresa introduciría el pago de dividendos, para así promover un alza en los precios de sus acciones. El propio Tim Cook ya anunció recientemente que había estado "pensando muy profundamente" sobre devolver a los inversores parte de lo invertido a través de un dividendo.

La noticia no ha hecho sino llover sobre mojado en la capitalización de la compañía más capitalizada del mundo. Su valor en Bolsa supera los 595.000 millones. A la apertura del Nasdaq, las acciones de Apple subían cerca de un 2% llegando a alcanzar, por momentos, los 599 dólares, a un paso del máximo histórico de 600 dólares. En la preapertura, habían llegado a alcanzar los 606 dólares. Al cierre el valor sube un 2,65%, hasta los 601,10 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_