_
_
_
_
_
Malas perspectivas electorales

Venizelos dimite para liderar a los socialistas griegos

El líder electo del Movimiento Panhelénico Socialista (Pasok), Evángelos Venizelos, ha dimitido este lunes como ministro de Finanzas de Grecia para centrarse en la próxima campaña electoral.

El dirigente socialista ya ha recibido oficialmente la batuta del partido de manos de su predecesor, el ex primer ministro Yorgos Papandréu. Asimismo, durante esta mañana ha mantenido reuniones con el presidente de la República, Karolos Papulias, y con el primer ministro, Lucas Papademos, y ha participado en su último consejo de ministros, donde se oficializó su dimisión. El hasta ahora responsable de las finanzas griegas tiene la difícil tarea de liderar a los socialistas en las elecciones parlamentarias, previstas para los próximos abril o mayo.

Según las últimas encuestas, al Pasok le espera una dura derrota electoral, ya que ha bajado en intención de voto del 44% que obtuvo en los comicios de 2009 hasta una horquilla que oscila del 8% al 13%.

Un indicador del descontento socialista es que en las elecciones internas sólo participaron unos 240.000 simpatizantes del Pasok, mientras que en la elección del anterior líder del partido, Yorgos Papandréu, habían participado 1,1 millones de personas. Con todo, Venizelos se proclamó líder del Pasok con el apoyo del 97% militantes y simpatizantes socialistas que participaron en las primarias, en las que fue el único candidato.

"Hemos mantenido una valiosa colaboración en la puesta en práctica de las políticas y económicas y hemos tenido una cooperación excelente", le ha felicitado Papademos, quien ha añadido que gracias a esta colaboración, "la economía griega avanza hacia terreno más sólido y entra en una nueva era de buenas perspectivas".

Está previsto que mañana se anuncie el nombre del sustituto de Venizelos al frente del Ministerio de Finanzas. Los medios griegos barajan a varios candidatos, aunque el nombre que más suena es el de Tassos Yannitsis, ministro del Interior y hombre de confianza de Venizelos.

Otros posibles candidatos son el actual viceministro de Finanzas, Filippos Sajinidis, y el propio Papademos, pues algunos medios especulan con que el primer ministro podría asumir él mismo la cartera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_