_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Jornada de recogida de beneficios en Wall Street

El descenso de la confianza de los consumidores estadounidenses y el aumento de los precios, especialmente de la gasolina, pasan factura a Wall Street en una jornada de recogida de beneficios.

El indicador de confianza que elabora la Universidad de Michigan ha frenando el rally de las últimas jornadas en el parqué neoyorquino. El resultado obtenido queda demasiado por debajo de las previsiones: cae hasta los 74,3 puntos, desde los 75,3 anteriores y frente a los 76 pronosticados por los expertos. Se trata del primer descenso de la confianza en siete meses y se atribuye al encarecimiento de la gasolina.

Tras siete jornadas consecutivas de avances, la recogida de beneficios ha propiciado que el Dow Jones cerrara con una bajada del 0,15% (13.232 puntos). El S&P 500 ha subido un 0,11% (hasta los 1.404 enteros), y el Nasdaq ha perdido un ínfimo 0,04% (3.055 puntos).

La otra referencia del día ha sido el Índice de Precios de Consumo, que en el mes de febrero ha aumentado un 0,4% respecto a enero, tal como calcularon los economistas de Bloomberg. El dato supera en dos décimas el avance de la inflación en el mes anterior y representa el ascenso más alto más alto en diez meses.

La gasolina fue responsable del 80% del alza del IPC, mientras que el precio de los alimentos apenas registró cambios. Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el incremento es del 0,1%, frente al 0,2% adelantado por los analistas y desde una subida también del 0,2% en enero.

La evolución del IPC en los doce meses hasta febrero fue del 2,9%, igual que en enero, mientras que excluido el precio de la energía y los alimentos la inflación se situó en el 2,2%, una décima por debajo respecto al dato anual del mes precedente.

Por otra parte, la producción industrial estadounidense no experimentó variaciones mensuales en febrero (0,0%). En términos interanuales el dato se incrementó un 4%, según la información de la Reserva Federal.

Con todo, Wall Street ha consolidado los máximos. El empuje alcista de las últimas sesiones ha permitido al S&P 500 conquistar cotas anteriores a la caída del Lehman Brothers (de junio de 2008); al Dow Jones volver a niveles de 2007; y al tecnológico Nasdaq ocupar posiciones de 2000.

En la semana, el principal valor de la Bolsa neoyorquina ha ganado un 2,40%, el S&P 500 ha escalado un 2,43% y el nasdaq un 2,24%.

En el terreno corporativo, todos los ojos han estado hoy puesto en Apple, cuyos títulos han cerrado planos el día en que ha salido a la venta en diez países la tercera generación del iPad.

Más información

Archivado En

_
_