_
_
_
_
_
Integrará las 15 restantes en el ICEX

La Generalitat Valenciana cerrará seis oficinas más del IVEX

La Generalitat cerrará seis nuevas delegaciones del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) en 2012, que se suman a otras tantas que ya se han suprimido. Las 15 restantes se integrarán en la red de oficinas del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y en embajadas.

Así lo ha avanzado hoy el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, quien en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell no ha precisado si estas medidas implicarán una reducción de personal o la desaparición del IVEX como empresa pública, algo que "vendrá dado" por el plan de reestructuración del sector público valenciano a seis entes públicos o empresas públicas.

Císcar ha destacado que el cierre de las sedes de Praga, Bucarest, Guangzhou, Florida, Chicago y Estambul durante este ejercicio permitirá un ahorro de 600.000 euros y que, junto al resto de medidas de integración, permitirá un coste neto cero en 2013.

El Consell ha sido informado hoy, por parte de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, sobre el proceso de reestructuración del IVEX, que da así un paso más después de que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, aceptara hace un mes el ofrecimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores para integrar a personal de las delegaciones valencianas en embajadas.

Según Císcar, el cierre de doce sedes desde el inicio de la legislatura supondrá pasar de las veintisiete oficinas con que contaba el IVEX a principios de 2011 a un total de quince.

Estas últimas delegaciones se integrarán en oficinas del ICEX o embajadas este mismo año, con la finalidad de conseguir "un ahorro importante en los gastos", ha apuntado Císcar.

Además, en 2013 se abrirán nuevos puntos de atención en países considerados "destinos emergentes", sin coste para la Generalitat, a través de la red ICEX, embajadas, cámaras de Comercio, organizaciones empresariales o consultores de internacionalización.

Preguntado por las consecuencias que tendrán estas medidas sobre el personal de las delegaciones y por si el IVEX podría llegar a desaparecer como entidad, Císcar ha contestado que será la reestructuración del sector público la que marque "hasta qué punto se puede producir la desaparición o fusión -del IVEX- y puede implicar consecuencias sobre el personal".

No obstante, ha reconocido que la integración en embajadas y otras estructuras permitirá ahorrar en inmuebles y personal.

En 2011 se cerraron las oficinas de Toronto, Beijing, La Habana, Buenos Aires, Tokio y Los Ángeles, que han supuesto un ahorro del 20 % del coste de su infraestructura.

Respecto a la elaboración del plan de reordenación del sector público empresarial valenciano, ha garantizado que la reducción de todo el entramado a seis entes "se va a cumplir" en 2012.

Císcar ha informado de que el Consell elabora el plan estratégico que "va a definir el escenario final, y a partir de ahí se tomarán las medidas necesarias".

Tampoco ha podido "informar con precisión" sobre el calendario y las medidas de reestructuración laboral en Radiotelevisión Valenciana (RTVV), ya que todavía está elaborándose la documentación necesaria para presentar el expediente de regulación de empleo (ERE) en el ente.

Otras de las medidas de racionalización aprobadas hoy por el pleno del Consell consiste en la reordenación de los puestos de trabajo de los responsables de la dinamización de los espacios protegidos de la Comunitat, que supondrá un ahorro de 400.000 euros al año.

Durante la anterior legislatura se nombraron diecisiete directores-conservadores de Parques Naturales, que ahora pasarán a denominarse responsables de dinamización de los espacios protegidos.

Asimismo, se ha reducido el número de puestos de trabajo, que pasan de diecisiete a doce, así como las retribuciones de cada uno de ellos, de modo que si un director de parques cobraba 43.336 euros al año, ahora como dinamizador percibirá 37.139 euros.

Más información

Archivado En

_
_