_
_
_
_
_
Se harán a 60 kilóemtros de la costa

El Gobierno autoriza las prospecciones de hidrocarburos en Canarias

El Consejo de Ministros autoriza la prospección de pozos petrolíferos a 60 o 70 kilómetros de la costa de Canarias, tal y como ha informado la vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo.

El Consejo de Ministros ha autorizado en su reunión de este viernes las prospecciones de hidrocarburos en aguas de Canarias, de las que se hará cargo Repsol YPF. Sáenz de Santamaría ha señalado que tras reforzarse las medidas de protección ambientales se ha convalidado la normativa para poder explorar si hay reservas en unas bolsas situadas a unos 60-70 kilómetros de las costas de Canarias.

Desde su llegada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria ha insistido en la conveniencia de explorar estos yacimientos, que servirían para reducir la dependencia energética española y ofrecer a Canarias recursos económicos adicionales.

Soria ha asegurado que el Gobierno "no va a mirar a otro lado cuando se detecten oportunidades de disminuir la dependencia energética" y que "alentará los trabajos de prospección en yacimientos de petróleo y gas" en España.

Además, dice haber recibo información de Repsol acerca de que en las aguas de Canarias hay una "probabilidad elevada" de encontrar petróleo "en cantidad". La petrolera ya realizó trabajos en la zona entre 2001 y 2003 para estudiar el potencia de la zona.

En las últimas semanas, el Ejecutivo de Canarias se ha manifestado contrario a que Repsol lleve a cabo prospecciones petrolíferas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

El presidente canario, Paulino Rivero, ha asegurado que está en contra, pero no caprichosamente. "La idea de llevar a cabo exploraciones es fruto de dejarse llevar por la coyuntura en vez de abrazar un modelo de desarrollo sostenible, dado que los principales activos de Canarias son su cielo y su mar. No podemos hipotecar el futuro por un beneficio durante poco tiempo", apuntó tajante.

Se trata de la primera vez en que Rivero se expresa radicalmente en contra de esta posibilidad. "Hay razones político-sociales, económicas, ambientales, jurídicas y competenciales que conducen a que nuestra posición sea no. Canarias tiene que transformar su modelo económico mediante una apuesta por la calidad, el equilibrio y la sostenibilidad, pues solo así será capaz de generar actividad económica", apuntó.

En su opinión, el asunto de las prospecciones puede verse desde la lejanía en islas como Gran Canaria o Tenerife, mientras que en Lanzarote o Fuerteventura lo aprecian como algo muy cercano. Los cabildos de ambas islas han pedido que se suspenda su tramitación, que fue debatida ya hace más de 10 años. "Es más importante la unidad de las islas que todo el petróleo del mundo", subrayó Rivero.

Repsol: podría ser el "mayor descubrimiento" de España

La petrolera Repsol ha explicado este viernes que de confirmarse los indicios en las prospecciones en Canarias se estaría ante "el mayor descubrimiento de hidrocarburos de la historia de España", lo que redundaría en beneficio del Archipiélago y de todo el país.Tras la aprobación del Consejo de Ministros a las prospecciones, Repsol ha señalado que, antes de hacer cualquier sondeo exploratorio, se elaborará un exhaustivo estudio ambiental.Tras este informe, a finales de 2014, se podrían realizar los primeros sondeos exploratorios para ver el potencial de la zona.Si son positivos, la petrolera hará unos sondeos denominados de delineación y, en función de los resultados, tomará una decisión de inversión hacia 2016.Tras todos estos pasos, las primeras extracciones de petróleo podrían producirse hacia 2019-2020.La petrolera ha subrayado que en los más de 30 países en los que tiene actividades de exploración y producción se aplican "los estándares medioambientales más estrictos".Efe

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_