_
_
_
_
_
Hacienda recibe las facturas pendientes de los ayuntamientos

Empieza la cuenta atrás para el pago a los proveedores

"Ahora toca pagar". Ana Botella, alcaldesa de la ciudad que más adeuda a los proveedores, informó ayer de que el municipio de Madrid debe 1.017,5 millones de euros a 1.700 empresas. Lo hizo el día que se cerraba el plazo para que las corporaciones locales comunicaran al Ministerio de Hacienda sus impagos hasta diciembre de 2011 a las compañías de bienes y servicios (alumbrado público, recogida de basuras, agua...). Los acreedores, que llevan meses y hasta años sin cobrar, deberán esperar al menos hasta mayo para empezar a recibir lo adeudado.

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el 24 de febrero un mecanismo de crédito de 35.000 millones de euros para que ayuntamientos y comunidades resuelvan sus cuentas. El plan de proveedores del Ejecutivo consiste en un crédito sindicado entre varias entidades financieras de hasta 35.000 millones en el que participa el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con hasta 10.000 millones. Las organizaciones que representan a los principales proveedores e la Administración calculan que la deuda comercial del Gobierno, regiones y ayuntamientos ronda los 40.000 millones.

Los consistorios tendrán hasta 10 años de plazo para devolver el préstamo con un interés que rozará el 5% y dispondrán de dos años de carencia (solo abono de intereses). Antes de efectuar el desembolso, las listas de facturas deben ser validadas por los contratistas, que pueden recurrir a Hacienda si no aparecen en ellas. En esae caso, cobrarán sus deudas en caso de que las corporaciones no respondan en 15 días. Las comunidades, que se estima que pedirán alrededor de 17.000 millones del crédito, tienen hasta el 30 de marzo para presentar las facturas pendientes al Ejecutivo central y solicitar el crédito.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó ayer en el Congreso que con esta inyección de liquidez se podrá "desbloquear una situación enquistada, inadmisible e inaceptable en un estado moderno, la morosidad pública". Hasta el mediodía de ayer, su departamento había recibido la mitad de las solicitudes previstas. El trámite iba con un "retraso" que el Ejecutivo esperaba resolver antes de que acabara el día. Según cálculos del PSOE, principal partido de la oposición, el Ejecutivo recibirá alrededor de un millón de facturas. El Gobierno esperará unos días antes de dar el número exacto.

Barcelona, Málaga, Valladolid, Segovia y Gerona, entre otros, rechazaron el crédito. Según sus gestores, no lo necesitan. Portavoces del ayuntamiento dirigido por Xavier Trias argumentaron que solo tienen cinco facturas pendientes, por valor de mil euros, y que resultaba innecesario solicitar financiación.

Todo lo contrario que Madrid. "Entiendo vuestras dudas", respondió la concejal de Hacienda de esa ciudad, Concepción Dancausa, al aluvión de preguntas de los periodistas, interesados en saber cuánto adeudaba exactamente a los proveedores el municipio de España con más deuda bruta (unos 6.348 millones de euros, algo más de 2.000 euros por cada madrileño).

La concejal de Hacienda explicó que, una vez que se autorice el préstamo de 1.017,5 millones para pagar a los acreedores, esa cantidad se sumará a la deuda financiera de Madrid (lo que debe a bancos y cajas), con lo que se elevará a finales de 2012 a 6.620 millones (300 más en un año), pese a los esfuerzos del consistorio madrileño para reducir su endeudamiento. Botella comunicó que las cuentas de 2011 se cerraron con un déficit del 0,47% del PIB, por encima del límite del 0,3%.

Madrid abonará 1.075 millones a 1.700 empresas

Madrid presentó 16.712 facturas pendientes de pago por un importe de 1.017,5 millones, del que se beneficiaran 1.700 empresas. El Ayuntamiento informó de que 86 millones se quedaron fuera por no cumplir las condiciones que establece el plan. Se trata de contratos privados, como alquileres pendientes de pago, servicios de consultoría, convenios y subvenciones. El consistorio se comprometió a agilizar el pago de estas facturas, pese a que no recibirá crédito para ello.Barcelona rechazó el crédito al acumular menos de 1.000 euros de deudas.Valencia informó de que a finales de 2011 debía entre 175 y 190 millones de euros.El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, desveló que el consistorio que dirige adeuda a las empresas de bienes y servicios 164,4 millones de euros.Ceuta presentó facturas por un importe de 80 millones pendientes de pago, con lo que cada ceutí adeudaría por este concepto 971 euros frente a los 311 de los madrileños.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_