_
_
_
_
_
Comparecencia

De Guindos: la banca con ayudas no podrá pagar variables hasta devolver el dinero público

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que las entidades con préstamos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no podrán pagar remuneraciones variables a sus directivos hasta 2015 y siempre que entonces las entidades hayan devuelto las ayudas públicas.

Además, De Guindos ha anunciado en su primera comparecencia ante la Comisión de Economía y Competitividad del Senado que mañana se presentará en audiencia pública el proyecto de orden ministerial que desarrolla el real decreto ley en materia de remuneraciones en entidades controladas por el FROB o con fondos de este.

Hasta el momento, se sabía que los directivos de las entidades con préstamos, como los de Bankia, Banca Cívica, el grupo BMN o Caja España-Duero, no podrían cobrar variables hasta dentro de tres años y esta retribución estaría condicionada al cumplimiento de objetivos. Sin embargo, el ministro ha añadido hoy que también será imprescindible que se hayan devuelto las ayudas públicas comprometidas hasta ese momento para que las entidades puedan abonar a sus directivos esas retribuciones.

Por lo general, la retribución variable en las entidades que pidieron préstamos públicos no excederá en un 60% su retribución fija, aunque podrá llegar al 100% en el caso de los ejecutivos que fueron fichados después de pedir apoyo del FROB, como el consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú.

Economía también podrá permitir que las entidades que ya recibieron ayudas igualen la retribución variable de sus directivos al salario fijo si participan en un nuevo proceso de fusión, con el argumento de que se fomenten integraciones más eficientes.

Una medida con la que podrían beneficiarse, por ejemplo, los ejecutivos de Banca Cívica o de Caja España-Duero si sus grupos se fusionaran con entidades sin ayudas.

En el caso de los bancos que adquieren cajas intervenidas, grupos que pidieron préstamos públicos o controlados por el Estado, no habrá ninguna limitación a las retribuciones, con lo que, por ejemplo, tras la adjudicación de Unnim, en BBVA se podrán seguir cobrando los sueldos decididos por el banco.

A principios de febrero, el Gobierno anunció que limitaba a 600.000 euros el sueldo anual de los directivos de los grupos de cajas con préstamos públicos y a 300.000 euros el de los de entidades en manos del Estado.

Todas estas limitaciones se aplican con carácter retroactivo a 1 de enero de 2012 y obligan a que los órganos de las entidades aprueben las nuevas retribuciones dentro de esas limitaciones, según ha explicado De Guindos y han desarrollado a Efe fuentes de Economía.

Otro de los puntos importantes de la orden ministerial es que aclara que al calcular los límites retributivos se incluirán "todo tipo de remuneraciones percibidas por directivos y administradores, ya sean cargos por cuenta propia o en representación de la entidad".

Cuando De Guindos habla de "todo tipo de remuneraciones" incluye también las aportaciones a planes de pensiones, según ha aclarado un portavoz del Ministerio. Además, el ministro ha señalado que los contratos de los directivos de las entidades con ayudas públicas no contendrán previsiones de indemnizaciones por fin de contrato superiores a las previstas en el real decreto.

Más información

Archivado En

_
_