_
_
_
_
_
Para evitar un sobrecoste

De Guindos aboga por que las autonomías emitan deuda a través del Estado

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado partidario de que las comunidades autónomas y los ayuntamientos emitan deuda a través del Tesoro, con el objetivo de evitar un sobrecoste próximo a los 1.000 millones de euros.

Esa opción, similar a lo que algunos denominan 'hispanobonos', sólo se permitiría con el compromiso de consolidación fiscal de la administración territorial que establece la ley de estabilidad presupuestaria, según ha explicado De Guindos a los periodistas tras comparecer en la comisión de Economía del Senado.

"En estos momentos de dificultad de acceso de muchas comunidades autónomas y ayuntamientos a los mercados de capital, que está llevando a pagar sobrecostes importantes, es necesario que pensemos en la posibilidad de armonización de las emisiones de diferentes Administraciones Públicas", ha añadido.

De Guindos ha argumentado que existen "distintas alternativas", pero ha rehusado emplear el término "hispanobonos", que implicaría que cualquier administración pudiera emitir deuda con el respaldo del conjunto del Estado sin pagar más por su origen concreto.

Según calculó el ministro de Economía el pasado 7 de febrero en una comparecencia en el Congreso y hoy ha recordado, las autonomías se habrían ahorrado 1.000 millones de euros si en sus emisiones de deuda no tuvieran que pagar a los inversores más intereses que los que ofrece el Tesoro Público.

Por eso, ha vuelto a considerar que hay que buscar sistemas de "corresponsabilidad" para evitar esos sobrecostes porque la idea del ministro es que hay que "aprovechar la potencialidad que nos da el Tesoro para ir financiando al conjunto de las Administraciones Públicas".

En cualquier caso, hoy ha incidido en que es "ineludible" el compromiso con la consolidación fiscal, con unas reglas claras, con la transparencia, el esfuerzo en la reducción del déficit público para llegar a una política fiscal y de emisiones común.

Por eso ha descartado la idea de que las autonomías en mejor situación se verían perjudicadas, porque, en definitiva, se trata de que todos estén en la misma posición y con ello beneficiarse de una capacidad de financiación más elevada a un menor coste, ha concluido De Guindos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_