_
_
_
_
_
"Es una inyección económica"

Montoro: el plan de proveedores evitará la destrucción de entre 75.000 y 100.000 empleos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este jueves que el plan para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos paguen a los proveedores permitirá la conservación de entre 75.000 y 100.000 nuevos puestos de trabajo.

Así lo ha señalado Montoro durante su intervención en el 'Foro ABC-Deloitte', donde ha explicado que este plan, de "una envergadura no conocida", evitará el cierre de muchas empresas e impondrá más rigor en las corporaciones locales y autonómicas.

"Hay que pagar", ha señalado Montoro, para quien "no es admisible" que haya facturas en los cajones de las administraciones públicas. "Es anómalo", ha añadido, tras garantizar que el Gobierno hará "todo lo que está en su mano" para evitar estas situaciones.

Montoro ha agradecido la disposición de "todos" a la hora de hacer que este plan sea "viable" y ha asegurado que no se trata de un "sacrificio", a pesar del alto volumen de inyección económica. "Un sacrificio es seguir en esta crisis", ha aseverado.

Montoro, que ha asegurado que el plan "que hace frente al pasado", no ha querido cuantificar las facturas pendientes de pago de los ayuntamientos, que tenían hasta la tarde de hoy para enviar los datos al Ministerio.

"Aún no tenemos el balance", ha dicho el ministro, quien, sin embargo, sí que ha afirmado que "prácticamente" la mitad de los ayuntamientos ya había presentado su balance particular antes del almuerzo.

En cualquier caso, ha asegurado que las cifras serán "importantes", tanto por el nivel de deuda alcanzado como por el número de ayuntamientos que enviarán sus deudas pendientes.

Montoro, que ha repasado la situación española, ha resaltado también la necesidad de reducir los niveles de gasto público y tomar todas las medidas necesarias para superar los momentos tan "difíciles" que atraviesa la economía.

"España es un gran país"

"España es un gran país y tiene un gran potencial", ha subrayado el ministro, tras recordar que la renta per cápita está prácticamente en la media europea y que la ocupación es un 50% superior a la de 1996.

En este sentido, ha asegurado que le "cansa" la imagen de una España "derrotada", que no es capaz de hacer sus deberes y que muchos ven como "una burbuja". "No somos una burbuja", ha subrayado,.

Según Montoro, España tiene un problema de endeudamiento que tiene que resolver modernizando la economía. "Es lo que está haciendo el Gobierno", ha señalado, tras asegurar que el país tiene por delante una "oportunidad formidable" de hacerlo como un país.

Medidas del Gobierno

El ministro ha asegurado que ésta es la España en la que trabaja el Gobierno, la España de las "reformas en poco tiempo". "Mejor que no haya mucho tiempo", ha llegado a decir Montoro, quien ha asegurado que el Ejecutivo usará el tiempo "exacto" para hacerlo.

En este sentido, ha repasado algunas medidas del Ejecutivo, como la financiera, que busca entidades más "eficientes y modernas"; la laboral, para crear relaciones laborales "mucho más modernas", o la modernización del sector público a través de la simplificación de la administración y la introducción de criterios de austeridad.

Preguntado por la posibilidad de implantar el copago, Montoro se ha limitado a resaltar la importancia de promover reformas que introduzcan "más eficiencia" y menores costes comparados. "æpermil;se es el desafío en materia sanitaria", ha dicho.

Más información

Archivado En

_
_