_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Análisis clínico para una economía débil

Cuando un paciente llega al médico con un problema, primero se pide un análisis. Con los resultados se elabora un diagnóstico y, a partir del mismo, se diseña un tratamiento. Cuando un inversor nos pide consejo, seguimos un procedimiento similar. Y la consulta que más recibimos últimamente es ¿dónde invierto mi dinero en el panorama actual?

Aunque los momentos de tensión de los mercados han remitido desde noviembre, el alto grado de incertidumbre existente en relación al crecimiento económico y resolución final de la crisis periférica requiere de un estricto control de los riesgos, así como una estrategia de inversión que maximice las oportunidades del entorno.

Al crecimiento del PIB del -1,7% de la economía española previsto por el FMI hay que sumar otros riesgos geopolíticos que acaecerán en 2012. Las elecciones en Francia podrían poner en tela de juicio el eje de austeridad franco-alemán si ganara Hollande. Los comicios en EE UU podrían traer una destitución de Bernanke, en caso de ganar los republicanos, representando una mayor probabilidad de QE3 antes del otoño. Además, un nuevo presidente podría lanzar una política de divisa débil para favorecer las exportaciones. China celebra a finales de año su 18 Congreso Nacional, que podría continuar con su decisión de relajar su política monetaria para garantizar un aterrizaje suave de la economía. Y en Oriente Medio se avista la posibilidad de un conflicto internacional con Irán.

Cuando las perspectivas no son buenas, incluso en el peor de los escenarios, siempre hay ventanas de inversión para quien sepa buscar. En Arcano no encontramos valor en los bonos soberanos de Alemania, Reino Unido y EE UU, y estamos a la espera de un incremento de los spreads para plantearnos volver a tomar posiciones en deuda italiana y española. Nuestra recomendación es que el posicionamiento en la curva no se realice con vencimientos superiores a 12-18 meses. En crédito corporativo y a medio plazo, vemos valor en bonos high yield y en multinacionales de países periféricos. No obstante, pensamos que el mercado podría tomarse un respiro. En esta línea, nos parece interesante cierta diversificación por divisas invirtiendo en bonos y monedas de países emergentes.

Si hablamos de renta variable, aunque estamos convencidos de que en los próximos años pueda ser la clase de activo más atractiva, no creemos que tenga mucho más recorrido antes de que se resuelva la crisis de la eurozona. Y es que el potencial atractivo a largo plazo de la renta variable, junto a su actual situación de vulnerabilidad a corto, hacen recomendable la implementación de estrategias de cobertura para los próximos 3-6 meses, aprovechando además los bajos niveles de volatilidad actual. De esta forma se consigue mantener la posición estructural de largo plazo en acciones limitando, al tiempo, el impacto de posibles eventos negativos sobre la renta variable.

Por último, tanto el oro como el petróleo se han apreciado bastante, pero nos parecen una buena manera de asegurarse contra riesgos extremos. No creemos que el euro pueda desintegrarse pero sí depreciarse para facilitar los ajustes en curso. Nuestra recomendación es mantener una exposición del 10%-15% en divisas de países con fundamentales macro muy sólidos, tanto desarrollados (Canadá y Noruega) como emergentes (sobre todo asiáticos).

Paolo Mezza. Director de inversiones de Arcano Wealth Advisors, EAFI

Más información

Una empresa andaluza viable

José Luis Sáez Lozano

Archivado En

_
_