_
_
_
_
_
Inversor de relevancia

El iPhone y el iPad compran bonos USA

Apple supera los 26.390 millones en deuda pública de EE UU

Que el iPhone y el iPad han tenido un apabullante éxito es algo incuestionable. Que han revolucionado la industria de las telecos es indudable. Que han convertido a Apple en la empresa más rica, las cifras hablan: tiene más de 97.520 millones de dólares entre tesorería, inversiones a corto plazo e inversiones a largo plazo. Sin duda, mucho trabajo para su director financiero. Pero el irresistible avance de estos productos ha tenido, además de una repercusión en sus cuentas, otro efecto: ha convertido a la compañía en un inversor de relevancia en bonos del Tesoro de EE UU. En definitiva, Barack Obama y su Administración han salido también ganando con el iPhone y el iPad.

Así, al término del mes de diciembre de 2006, ejercicio anterior a la llegada del iPhone al mercado, Apple tenía invertidos cerca de 1.160 millones de dólares (unos 884 millones de euros) en bonos del tesoro estadounidense y deuda de otras agencias públicas del Gobierno de EE UU. Sin embargo, a la conclusión de 2011, la compañía tenía invertidos un total de 34.600 millones de dólares (unos 26.390 millones de euros) en estos productos financieros del Gobierno de EE UU y otras Administraciones públicas del país.

De ellos, un total de 27.200 millones de dólares estaban invertidos en deuda a largo plazo (con un plazo de amortización de uno a cinco años).

Pero, además, el impulso dado a las inversiones en estos productos financieros de organismos públicos estadounidenses durante los últimos meses se han disparado. Y es que, a la finalización del trimestre que concluyó en septiembre, la inversión global en deuda de EE UU era de 24.184 millones de dólares. Es decir, Apple ha elevado su posición en este papel en un 43%.

Por el contrario, la inversión de Apple en deuda pública de otros países, a la conclusión del último trimestre, era de 5.281 millones de dólares, un 5,5% menos que en el trimestre anterior. En la información remitida a la comisión de valores de EE UU (SEC), la compañía que dirige Tim Cook no precisa de qué países procede la deuda que tiene en su poder, si bien este descenso en bonos de otros países ha descendido en un periodo que ha coincidido con el agravamiento de la crisis de la deuda soberana en Europa.

Papel corporativo

Dentro de su cartera, Apple tenía un total de 38.914 millones de dólares invertidos en productos financieros de corporaciones, al término del mes diciembre. La cifra es un 10,4% superior a la registrada a la conclusión de septiembre. De ellos, un total de 30.745 millones estaba invertido en productos a largo plazo.

Apple, además, decidió elevar su liquidez durante el último trimestre en más de un 36% hasta alcanzar los 3.956 millones de dólares. Al mismo tiempo, el grupo elevó un 82% la inversión en fondos de dinero hasta 3.495 millones.

En sentido inverso, la empresa estadounidense redujo la inversión en certificados de depósito un 8% hasta 3.837 millones de dólares.

Una imparable acumulación de liquidez

La fuerte mejora de los resultados a lo largo del último lustro (en el último año elevó sus ingresos un 66%) ha llevado a Apple a acumular una fortuna. Así, en 2006, antes de presentar su iPhone, contaba con 11.869 millones de dólares entre tesorería e inversiones a corto plazo. Al término del último trimestre, esa cifra se había multiplicado por ocho llegando a 97.520 millones. La cuestión es que, según la mayor parte de los analistas, Apple va a superar la cota de los 100.000 millones durante este mismo trimestre.Estas cifras han realimentado el debate sobre si Apple debería pagar dividendos. La empresa abandonó esta política de retribución al accionista a mediados de la década de los noventa del siglo pasado, tras el retorno de Steve Jobs como consejero delegado.En cualquier caso, la compañía sigue con su fuerte subida en Bolsa. Las acciones de Apple superaron ayer, por primera vez, la cota de los 550 dólares (cerraron la sesión en 552). A principios de año, los títulos del grupo estaban en 405 dólares, lo que implica una subida superior al 35%.La capitalización de Apple ya está coqueteando con los 515.000 millones de dólares, muy por encima de los 412.000 millones de ExxonMobil, segunda en el ranking de empresas por valor en Bolsa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_