_
_
_
_
_
Asciende a 750 millones

El PSOE asegura que "lo lógico" es que Hacienda reclame el cobro de la deuda del fútbol

El PSOE considera que "lo lógico" es que, en esta coyuntura de crisis económica, el Gobierno reclamase el cobro de la deuda que los clubes de fútbol mantienen con Hacienda, que se cifra en 725 millones de euros.

l PSOE considera que "lo lógico" es que, en esta coyuntura de crisis económica, el Gobierno reclamase el cobro de la deuda que los clubes de fútbol mantienen con Hacienda, que se cifra en 725 millones de euros.

Así se ha pronunciado la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, tras conocer la respuesta del Gobierno a Izquierda Plural en la que cifra en más de 489 millones de euros la deuda que atesoran los clubes de la Liga BBVA y que, en total, los equipos profesionales del fútbol nacional deben a la Agencia Tributaria 752 millones, un aumento en los últimos cuatro años de casi 150 millones.

"Lo lógico es que deudas de esa cuantía sean exigidas y puedan ser cobradas", ha argumentado la portavoz parlamentaria del PSOE en rueda de prensa.

Según los datos del Gobierno, las entidades de la Primera División tienen un importe pendiente de 489.930.880,80 euros; los de Segunda División, 184.180.499,29 euros, mientras que los equipos a los que se engloba bajo la categoría de 'No quinielas' deben 78.185.978,49 euros. Y FALTA LA SEGURIDAD SOCIAL

En las tres subdivisiones facilitadas por el Gobierno, indica IU en una nota, no queda reflejado todo el dinero que los clubes profesionales de fútbol deben a la Administración General del Estado, ya que a las deudas con la Agencia Tributaria hay que sumar las existentes con la Seguridad Social.

El grupo parlamentario señala que el Gobierno nunca ha facilitado estos últimos datos y que en su anterior pregunta ya se le especificó que, según establece el artículo 66.1 de la Ley General de Seguridad Social, de 1994, y debido a lo que señala la Ley Orgánica de Protección de Datos, de 1999, "los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración de la Seguridad Social en el ejercicio de sus funciones tienen carácter reservado".

Además, la Administración también ha puesto siempre trabas para detallar de forma individualizada la deuda particular con Hacienda de cada uno de los equipos.

Así, hace cuatro años, alegó que "el detalle individualizado de la deuda de cada club de fútbol profesional tiene el carácter de información tributaria, siendo de aplicación el artículo 95 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que establece que los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria en el desempeño de sus funciones tienen carácter reservado y sólo podrán ser utilizados para la efectiva aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada y para la imposición de las sanciones que procedan, sin que puedan ser cedidos o comunicados a terceros".

Más información

Archivado En

_
_