_
_
_
_
_
Reunión del Eurogrupo

De Guindos asegura que los esfuerzos de España son bien valorados en la UE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que los esfuerzos de España para corregir la desviación del déficit y volver al crecimiento son bien valorados en la Unión Europea.

"España va a compensar lo que no se hizo el año pasado en términos de ajuste estructural y lo que había comprometido para este año", señaló el ministro en el marco de la reunión del Eurogrupo, y añadió que se trata de "un esfuerzo en términos estructurales de más de tres puntos que es bien valorado por todos nuestros socios y por la Comisión".

"No hay la más mínima duda del compromiso de España con lo que es el ajuste presupuestario en un entorno complejo de recesión y que lo básico es volver al crecimiento y la generación de empleo", dijo.

Por su parte, el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, expresó su confianza en que todo el sector privado termine aceptando la quita sobre la deuda helena para lograr una "participación universal", pues esa es la "opción inteligente".

"Como saben, la participación del sector privado en la reestructuración y sostenibilidad de la deuda pública griega es una historia exitosa", señaló Venizelos. Confirmó que el 96% de los acreedores privados ha decidido aceptar la quita voluntaria.

"Ahora estamos esperando a la respuesta del mercado a la extensión de nuestra oferta para el último 4 por ciento" de tenedores de bonos que se rigen por la legislación extranjera, aseguró Venizelos, quien se mostró "muy optimista" sobre una posible "participación universal". Según Venizelos, el mercado entenderá que "la aceptación de nuestra oferta es la única opción, la opción inteligente y provechosa".

Una vez completado el proceso de quita de la deuda, el objetivo será para Atenas la "total implementación" del programa de asistencia, que le reportará ayuda por valor de 130.000 millones de euros, y "la vuelta de Grecia al crecimiento".

Grecia entró hoy en la recta final de la quita de su deuda y completó el canje de sus bonos. En Atenas se cerró el canje de bonos bajo soberanía helena por un total de 177.200 millones de euros por otros depreciados al 53,5 %, al que los acreedores dieron su visto bueno el pasado viernes. Los restantes 29.000 millones de euros en deuda griega bajo otras legislaciones (británica, suiza, francesa, japonesa y estadounidense) serán sustituidos a final de mes.

De estos bonos bajo soberanía extranjera, los tenedores de unos 20.000 millones de euros en deuda ya han dado su aprobación a la quita, un número que el Gobierno espera que aumente hasta el plazo del 23 de marzo.

Francia recuerda a España que es necesario reducir el déficit

El ministro francés de Finanzas, François Baroin, aseguró que trabaja "mano a mano" con España para la mejora de su economía, pero recordó a Madrid que "el mejor medio para apoyar el crecimiento en un primer momento es reducir el déficit".

"Para España y para todos los otros países, sea para los países con una economía ralentizada o para aquellos con un nivel de déficit demasiado elevado, estamos en una lógica de consolidación presupuestaria", señaló Baroin al ser preguntado por la decisión del Gobierno español de cambiar su objetivo de déficit para 2012 del 4,4% al 5,8% del PIB.

Según el ministro francés, esa lógica también debe pasar por "reflexionar, en la medida de la situación económica de cada uno de nuestros países, sobre cuáles son los medios para apoyar el crecimiento". Insistió, sin embargo, en que "el mejor medio para apoyar el crecimiento en un primer momento es reducir el déficit, ahorrar". "No hay otra vía. Cualquier otro discurso es un discurso que no tiene en cuenta la realidad de la economía mundial de hoy", afirmó.

Baroin explicó que espera que su homólogo español, Luis de Guindos, presente hoy en el Eurogrupo su "método, calendario y objetivos" en lo referente a la reducción del déficit. Para el responsable francés, el Ejecutivo de Mariano Rajoy es un "gobierno valiente", que disfruta además de "un consenso político que no se ve en todos los países".

"Tienen una economía difícil, pero a la vez un nivel de deuda relativamente bajo. Necesitan ser apoyados y nosotros les acompañamos y apoyamos", destacó. Según Baroin, su gobierno está "bien informado" por parte de España y trabaja con su vecino "en pleno apoyo y mano a mano".

Refuerzo del fondo de rescate

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, propuso que la decisión sobre el refuerzo de los dos mecanismos de rescate de países en dificultades se tome en el Eurogrupo del próximo 30 de marzo que se celebrará en Copenhague. "Propongo que la decisión se tome en el Eurogrupo de Copenhague", anunció Juncker después de aclarar que en el encuentro de hoy se abordará la cuestión, pero no habrá una conclusión definitiva.

La ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, recordó que actualmente el enmendado Tratado sobre el funcionamiento del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) se encuentra en la fase de ratificación, y después se decidirá cuál es el ritmo de pago del capital a ingresar y el volumen del cortafuegos.

Fekter explicó que, una vez concluya ese proceso, se decidirá si el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) seguirá funcionando en paralelo y ejecutará hasta el final los tres programas de rescate en marcha (Irlanda, Portugal y Grecia), o si se funde con el MEDE.

Más información

Archivado En

_
_