_
_
_
_
_
Cerrará el 30% de oficinas en Cataluña

BBVA destinará 1.100 millones para sanear Unnim

El grupo BBVA, que ayer se adjudicó la alianza de cajas catalanas Unnim en un proceso de subasta, destinará 1.100 millones de euros para sanear la entidad, según ha explicado en una presentación ante inversores.

Sede BBVA en Madrid
Sede BBVA en MadridBloomberg
Miguel Moreno Mendieta

El segundo grupo financiero español considera que la adquisición de Unnim está muy ajustada a su estrategia de crecimiento orgánico, "porque nos permite duplicar nuestra cuota de mercado en una región madura como Cataluña", según ha explicado Juan Asúa, el máximo responsable en España del grupo.

Aunque el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) ha recapitalizado la entidad con una inyección de 953 millones y cubrirá el 80% de las pérdidas de la cartera inmobiliaria, BBVA considera necesario destinar 1.100 millones para sanear por completo el balance de Unnim. Esta medida no obligará a BBVA a ampliar capital, según ha explicado Asúa.

Respecto a la red de oficinas en Cataluña, los directivos del grupo han explicado que recortarán "alrededor de un 30%· en los próximos años, de las más de 1.000 sucursales con las contará el grupo con la adquisición, lo que supondrá el cierre de más de 300 oficinas.

Asúa y el director financiero de BBVA, Manuel González Cid, han defendido que Unnim cuenta con una clientela muy fiel y han destacado que la alianza de cajas catalanas, que fue nacionalizada en septiembre de 2011, tuvo una estrategia de crecimiento razonable, con el 74% de oficinas con más de 10 años de antigüedad.

BBVA espera que Unnim empiece a aportar beneficios al grupo de 100 millones de euros a partir de 2014. En cuanto a la liquidez, los responsables del banco azul han asegurado que los vencimientos son "muy manejables", alrededor de 2.300 millones entre 2012 y 2013.

Juan de Asúa también ha destacado que en los próximos años Unnim obtendrá 200 millones de euros directamente de las sinergias de la integración de las tres cajas que componen el grupo (Caixa Terrassa, Sabadell y Manlleu). "La adquisición de Unnim nos permitirá completar un pequeño déficit de cuota de mercado que teníamos en Cataluña, donde duplicaremos nuestra presencia", asegura Asúa.

Abiertos a realizar nuevas compras en España

Preguntado por la posibilidad de que BBVA participe en nuevas operaciones, Asúa ha dejado la puerta abierta. "Seguiremos mirado oportunidad estratégicas, como ha sido el caso de Unnim, y no descartamos nuevas adquisiciones oportunistas, aunque nuestra prioridad es el crecimiento orgánico.

BBVA ha calculado que la inversión realizada para adquirir Unnim, en términos de coste de capital, tendrá un rentabilidad del 20% gracias, en buena medida, a los 800 millones de euros que espera obtener de sinergias netas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_