_
_
_
_
_
Recorta el tipo de interés para evitar la penalización del Gobierno

Popular resucita el Depósito Gasol... pero con menor rentabilidad que en 2011

Popular ha decidido volver a comercializar su Depósito Gasol a 6, 12 y 18 meses. Sin embargo, la entidad ha recortado considerablemente el tipo de interés para esquivar la Ley Salgado. A cambio, ofrece pagarés a un año al 4,5%.

Nuevos productos, fórmulas renovadas para captar clientes y viejos depósitos que vuelven al terreno de juego. La guerra del pasivo se prolonga de maneras diferentes y Popular es un buen ejemplo de ello. El banco ha decidido resucitar su Depósito Gasol a 6, 12 y 18 meses. Sin embargo, la rentabilidad ha quedado claramente por debajo de la que ofrecía este producto en 2011.

En concreto, este depósito remunera un 3,10% TAE (Tasa Anual Equivalente) a 6 meses frente al 3,25% que ofrecía el año pasado. A este plazo, la liquidación de intereses es mensual y a vencimiento y no tiene penalización por cancelación anticipada. La caída de la rentabilidad, sin embargo, es más evidente en las otras dos modalidades del depósito. Este mismo producto a 12 meses renta ahora un 3% TAE, en contraste con el 4% anterior. La liquidación de intereses también es mensual y a vencimiento pero la cancelación anticipada tiene una penalización del 1%. A 18 meses, el tipo de interés también se ha reducido hasta el 3% TAE desde el 4% y la penalización es del 2,5%. La liquidación, en este caso, puede ser mensual, trimestral, semestral o a vencimiento.

En todos los plazos, el importe mínimo son 300 euros y el máximo asciende a 500.000 euros. Este depósito, que se puede contratar hasta el 31 de marzo, está dirigido a captar dinero nuevo y garantiza el 100% del capital invertido.

La caída de la rentabilidad de este producto se debe fundamentalmente a dos motivos. La barra libre de liquidez a tres años del Banco Central Europeo (BCE) para la banca ha aliviado las necesidades de las entidades, que ya no necesitan captar tanto capital de los particulares. Además, la reducción del tipo de interés permite a Popular esquivar la Ley Salgado que penaliza a los depósitos de alta rentabilidad.

Pagarés a un año al 4,5%

Pero Popular cuenta con más productos para captar pasivo. La entidad ofrece también sus pagarés a 12 meses con una rentabilidad del 4,5% TAE, mientras que a 6 meses el tipo de interés es del 3,5%. Para acceder a ellos, eso sí, es necesario disponer de un mínimo de 5.000 euros.

Sin embargo, a la hora de contratar pagarés es necesario valorar los riesgos. Lo primero que hay que tener en cuenta es que este tipo de producto no está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos, es decir, que el único aval es la entidad que los emite. Además, hay que analizar el plazo al que se contrata el pagaré. Hay que estar muy seguro de que no se va a necesitar el dinero durante ese tiempo porque, si se necesitara antes de lo previsto, los pagarés se pondrían a la venta en el mercado secundario al precio de ese momento.

Más información

Archivado En

_
_