La brecha se amplia en cinco puntos

Las directivas cobran un 17% menos que sus homólogos

Solo el 29% de las empresas españolas cuenta con representación femenina en el consejo de administración

A igual puesto de dirección las mujeres cobran un 17,3% menos que sus homólogos masculinos, una tendencia que, como asegura Ernesto Poveda, presidente de ICSA Group, se ha acentuado con la situación económica.

"En 2011 esta diferencia era solo del 12%, debido a que el salario masculino experimentó un mayor descenso, pero con la excepción del pasado ejercicio esta brecha se ha cronificado", señaló Poveda, quien ayer presentó un estudio de ICSA y la Escuela de Negocios EADA, donde se recopilan 800.000 datos salariales.

El estudio coincide también con otro análisis elaborado por la consultora Mercer, en el que apunta que las diferencias retributivas entre directivas y directivos alcanzan el 18%. "Hay muchos factores que influyen en esta situación. Las mujeres tienden a entrar y salir del mercado debido a la maternidad. Esto tiene un alto impacto, no solo en el número de mujeres en puestos directivos, sino también en sus salarios", menciona Rafael Barrilero, socio de Mercer.

Otra causa de la brecha salarial es la segregación ocupacional. Al cubrir puestos de recursos humanos o marketing, que se consideran menos críticos para el negocio, reciben menores salarios.

Sin embargo, ninguna de estas causas influye tanto en países vecinos como en España. En Italia, las diferencias salariales de las directivas con sus colegas hombres son apenas del 1% y del 8,2% en Francia, según el estudio de ICSA. "Hay que tener en cuenta que en Italia existen muy pocas mujeres en puestos de dirección pero, además, su retribución está regida por el Contratto Nazionale di Lavoro, que marca cuánto debe cobrar una persona en función de sus estudios, sector, experiencia, jornada laboral o antigüedad en la empresa", advierte Giorgia Miotto, de la escuela de negocios EADA. Fuera del entorno de los países mediterráneos, la situación se asemeja a la española e incluso se recrudece, según el estudio de Mercer. En Alemania, las diferencias salariales llegan a ser del 22%; en Austria, del 20%, y en Suecia, del 19%. Un dato, al menos, curioso es que únicamente en Rusia las directivas ganan más que los hombres, un 3% adicional.

Tampoco las mujeres han conseguido llegar en una proporción igualitaria a los consejos de administración de las empresas españolas. Actualmente, solo el 29% de las compañías cuenta con una mujer en su consejo de administración, de acuerdo al análisis elaborado por Informa. Este porcentaje es incluso menor -del 10,60%- si se ciñe a las firmas del Ibex 35.