_
_
_
_
_
Es la cuarta entidad subastada

BBVA se queda con Unnim

El Banco de España ha adjudicado Unnim, entidad nacionalizada el pasado septiembre, a BBVA. A la puja se habían presentado Santander, Popular e Ibercaja. El esquema de protección de activos (EPA) cubrirá un máximo de 900 millones de euros.

Sucursal de Unnim
Sucursal de Unnim

La alianza integrada por Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu será adquirida finalmente por BBVA tras considerar el Banco de España que era la oferta más adecuada de las cuatro que se habían presentado en la segunda ronda de la subasta de la entidad catalana. La decisión se ha tomado esta tarde tras la reunión mantenida con los representantes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), con cuyos fondos se sufragará la subasta de la entidad catalana.

La entidad resultante contará con un volumen de activos de 627.000 millones de euros, de los que Unnim aporta 29.000 millones.En el sector ha llamado la atenciónque BBVA haya salido vencedor porque en las últimas semanas aparecían Ibercaja y Popular como favoritos en las quinielas. Para la caja aragonesa, en concreto,la adquisición de Unnimle hubiera permitido alcanzar el listón de los 100.000 millones de euros activos porque la semana pasada suscribióun acuerdo de fusión con Caja 3.

La venta de Unnim contará con un esquema de protección de activos (EPA) sobre posibles pérdidas futuras, similar al aplicado en la venta de CAM a Sabadell. Es decir, las pérdidas que afloren serán cubiertas en un 80% por el FGD y el 20% restante por el comprador, una vez que se hayan consumido las provisiones que tiene Unnim, que se cifraban a finales de septiembre en 138 millones de euros de dotaciones específicas. La entidad ya no cuenta con provisiones genéricas, que se han consumido en su totalidad en la cobertura de deudores en mora.

De acuerdo con los cálculos del auditor contratado por el FROB, el EPA contempla una pérdida máxima de 2.635 millones derivada de la exposición inmobiliaria de Unnim. Parte de esa pérdida será atendida por unas provisiones constituida por la propia caja catalana. En concreto, 1.330 millones. Los restantes 1.305 millones se repartirían en un 80% para el FGD (1.044 millones) y el 20% restante para el BBVA (261 millones). El FGD también se hará cargo de los 953 millones inyectados por el FROB a través de preferentes y de inyección de capital.

El grueso de los números rojos, por tanto, tendrán que ser costeados por el propio sector bancario. Tras las ayudas millonarias destinadas a CAM (5.249 millones) y las últimas aportaciones realizadas por los socios en febrero (unos 2.000 millones), el FGD cuenta con una liquidez de unos 3.000 millones.

Según los últimos datos, correspondientes a septiembre de 2011, Unnim cuenta con un volumen de crédito a promotores de 3.214 millones, mientras que el importe bruto de los inmuebles adjudicados se eleva a 1.923 millones de euros. En créditos a hogares para la adquisición de viviendas tiene una cartera de 11.241 millones de euros. En los nueve primeros meses del pasado ejercicio, Unnim ha acumulado unas pérdidas de 107 millones de euros. La tasa de morosidad de la entidad catalana se elevaba en esa fecha al 8,34%, por encima de la media del sector financiero español.

Otras subastas

Con la adjudicación de Unnim, el Banco de España completa la cuarta subasta de una entidad financiera desde que comenzó la crisis económica. La primera fue CCM, intervenida por el supervisor en marzo de 2009 y posteriormente adjudicada a Cajastur (integrada ahora en Liberbank). Un año después, el regulador tomó el control de Cajasur, que acabó en las manos de BBK (ahora incorporada a Kuxtabank).

La tercera entidad intervenida y subastada fue Caja Mediterráneo (CAM), que fue adjudicada hace tres meses a Banco Sabadell. Unnim será la primera caja que se vende sin haber sido intervenida previamente por el Banco de España. La única diferencia real es que en las ocasiones anteriores, el supervisor relevó de su cargo a los administradores de CCM, Cajasur y CAM.

Banco de Valencia, que también ha sido intervenido, empezará a subastarse desde esta misma semana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_