Reorganización en el operador de satélites

El Gobierno elige a Pisonero para presidir Hispasat

El Gobierno tiene previsto nombrar a Elena Pisonero como nueva presidenta del operardor de satélites español Hispasat, según han confirmado hoy fuentes cercanas a la compañía. Pisonero entra en la empresa en plena reorganización accionarial.

Elena Pisonero, candidata a presidir Hispasat
Elena Pisonero, candidata a presidir Hispasat

Elena Pisonero será la nueva presidenta del operador de satélites Hispasat, salvo sorpresas de última hora, según han confirmado hoy fuentes cercanas a la compañía.

El nombramiento es pactado entre los accionistas de la empresa pero, en el caso del presidente, la propuesta corresponde al Gobierno, que controla un 25,7% de Hispasat a través del INTA (dependiente de Defensa), del holding público SEPI y del CDTI.

El otro gran accionista de la empresa (Abertis, que ya controla un 46,6% de las acciones) es el responsable de proponer al consejero delegado del operador satelital.

Las fuentes consultadas señalaron que todavía no hay fecha para el consejo de administración en el que se procederá al nombramiento de Pisonero. Desde la SEPI no quisieron comentar el asunto.

En la actualidad, Elena Pisonero es socia de la consultora KPMG, donde trabaja como adjunta al presidente para relaciones institucionales. Con los gobiernos del PP de la época de Aznar fue jefa de gabinete del vicepresidente económico Rodrigo Rato, secretaria de Estado de Comercio, Turismo y Pymes y embajadora de España en la OCDE. También ha sido diputada y portavoz parlamentaria del PP en el área económica.

Redefinición del operador

Pisonero, que sustituirá a Petra Mateos, aterrizará en Hispasat en un momento de cambios accionariales en la compañía (Abertis ha comprado hace unos días la participación que tenía Telefónica en la empresa) y cuando se baraja una redefinición de sus actividades.

La toma de posición de Abertis en Hispasat podría ser un primer paso para que tomara un mayor control de la compañía, lo que podría significar que la parte de su negocio más sensible desde el punto de vista estratégico se transfiriera a Hisdesat, su participada de satélites para uso gubernamental, que se mantendría bajo control del Ejecutivo.

Precisamente, en este contexto de cambios, ayer se produjo el cese de Roberto López como consejero delegado de Hisdesat, en cuyo capital participa Hispasat cion un 43%. Su posible relevo sería Miguel Ángel Panduro, actual consejero delegado de Isdefe.