_
_
_
_
_
Programa mediambiental

Volkswagen invertirá 62.400 millones hasta 2016

Lluvia de millones del grupo alemán Volkswagen. En los próximo s cinco años, hasta 2016, el fabricante de automóviles, propietaria de once marcas entre las que se incluye la española Seat, invertirá 62.400 millones de euros a los que se sumarán otros 14.000 millones de inversión conjunta con sus socios chinos, según desveló el presidente del grupo Martin Winterkorn anoche en Ginebra.

El modelo Up! de Volkswagen, en el stand de la compañía en el Salón Internacional de Ginebra, en marzo de 2012.
El modelo Up! de Volkswagen, en el stand de la compañía en el Salón Internacional de Ginebra, en marzo de 2012.Reuters

El leitmotiv de los planes futuros es el medio ambiente. Winterkorn llegó a decir que "Ginebra 2012 marca el inicio de una restructuración ecológica fundamental del grupo Volkswagen". Se explica, pues las dos terceras partes de la inversión futura están directamente o indirectamente relacionadas con el medio ambiente.

Bien en modelos más eficientes, con motores y tecnología que ahorren energía, o incluso con mejoras en las 94 plantas que el grupo tiene repartidas por todo el mundo con el fin de reducir su consumo. De hecho, las instalaciones de Seat en Martorrell ya han iniciado su particular plan con la instalación de paneles solares en el techo de sus edificios. Winterkorn desveló que para la mejora medioambiental de las fábricas destinarán 600 millones de euros.

Lideres en 2018

Estas inversiones conforman el armazón del plan estratégico 2018 que el holding de origen alemán se ha impuesto con el objetivo final de ser el primer grupo automovilístico mundial en unidades fabricadas. Actualmente, está en tercer lugar tras General Motors y la japonesa Toyota. Volkswagen fabricó el pasado año 8,3 millones de vehículos en los cinco continentes, un millón más que en 2010.

El máximo directivo alemán se comprometió ante un millar de periodistas de todo el mundo y la cúpula del grupo a que la gama media de sus vehículos (compuesta actualmente por 240 modelos) reducirá sus emisiones un 30% en el periodo 2006 a 2015, hasta colocarlos por debajo de los 120 gramos de C02 por kilometro. Este límite permite la exención del impuesto de matriculación en España.

El presidente de Volkswagen se dejó llevar por su uforía inversora y desveló anoche los resultados del grupo que harán públicos en diez días. La multinacional alemana facturó 160.000 millones y obtuvo 11.300 millones de resultado operativo, más de 5.000 millones gracias a su enseña Premium Audi. Y adelantó que las ventas del grupo en los dos primeros meses del año demuestran que "podemos alcanzar el objetivo" de ser líderes.

Respecto al salón, Volkswagen presentará en Ginebra 10 primicias mundiales de sus variadas marcas, incluido el futuro Seat Toledo del que el presidente de la marca, James Muir, destacó sobre todo su buen precio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_