_
_
_
_
_
465.000 mujeres se convierten en activas desde 2008

Las amas de casa compensan la caída de ingresos en los hogares

Desde que se inició la crisis económica a principios de 2008, el número de parados en España ha crecido en tres millones de personas, rozando los 5,3 millones de desempleados a finales del pasado ejercicio. El paro, sin embargo, no ha afectado de la misma manera a hombres y mujeres, con un crecimiento del desempleo de 1,8 millones y 1,2 millones en ese periodo, respectivamente.

Además, los hombres se han visto más afectados por el paro de larga duración. En la actualidad, 1,3 millones de desempleados se encuentran en esa situación (más de dos años sin encontrar trabajo), de los que 716.500 son varones y 600.000 son mujeres.

Estos dos factores han obligado a las amas de casa a buscar activamente empleo. Así lo asegura un informe elaborado por la Fundación Adecco, en el que se constata que en los últimos tres años 465.000 han cambiado el trabajo doméstico por otro fuera del hogar. Ese porcentaje ha ido incrementándose año a año desde las 100.000 amas de casa incorporadas en 2009 hasta las 195.000 registradas el pasado ejercicio. "Por cuarto año consecutivo se repite una tendencia que comenzó a dibujarse al comienzo de la crisis: la tasa de actividad masculina avanza por el camino del descenso mientras que la femenina sigue creciendo (o en su defecto manteniéndose) en la mayor parte del país", advierte el estudio.

Una gran mayoría de las mujeres (el 76%) encuentra acomodo en los trabajos a tiempo parcial, considerados muy apropiados porque sirven para conciliar la vida familiar y profesional. Sin embargo, uno de cada dos trabajadores confiesa que ocupa un puesto a tiempo parcial "porque no ha encontrado trabajo a tiempo completo". El informe también advierte que pese a la aplicación de la Ley de Igualdad, las desigualdades siguen latentes en el ámbito laboral. "El 22,8% de las mujeres trabaja a tiempo parcial por el cuidado de hijos frente al escaso 1,1% de los hombres que asegura trabajar menos horas por los mismos motivos", apunta.

Teleoperadora, administrativa o peón

El sector servicios fue durante 2011 el que volvió a despuntar como el mayor generador de empleo femenino, ya que contrató a más de la mitad del total de trabajadoras que lograron un empleo el ejercicio pasado (52,9%).Y dentro de esta actividad, los perfiles más demandados para ser ocupados por mujeres fueron los de auxiliar administrativa (12%) y el de teleoperadora (8,9%), según el análisis efectuado por la Fundación Adecco. En el sector industrial, los empleos que más se repitieron para las mujeres fueron los de peón, con un 32,6% de las colocaciones, y el de manipuladora, que representó el 13,7% de las contrataciones dentro del sector.También destacó la hostelería (con un 10,3% de los contratos) y la agricultura, con un 7,4%. Solo un 0,4% encontró trabajo en la construcción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_