_
_
_
_
_
Acceso a la profesión

Los matriculados en la licenciatura de Derecho después de 2006 solo harán el máster práctico

Los alumnos que se matricularon en la Licenciatura de Derecho después de la aprobación, en octubre de 2006, de la Ley de Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador sólo tendrán que realizar la parte práctica del máster obligatorio

Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La medida se enmarca en el Real Decreto Ley de Mediación, aprobado este viernes por el Gobierno, que incluye un desarrollo de la Ley de Acceso a la Abogacía, y aclara la situación de los licenciados en Derecho.

De este modo, se establecen cuatro excepciones al máster para obtener el título. En primer lugar, todos aquellos que se matricularon antes de que se aprobara la ley en octubre de 2006 no tendrán que realizar el postgrado si en un plazo de dos años, una vez finalizada la carrera, proceden a colegiarse.

En segundo lugar, quienes se matricularon en la licenciatura de Derecho después de 2006 quedarán exentos de la parte teórica del postgrado. Sólo será necesario que cumplan con la parte práctica.

El tercer apartado es para aquellos estudiantes que solicitaron la homologación de un título extranjero antes de que entrara en vigor la ley. Quedarán también exentos siempre y cuando se colegien en un plazo máximo de dos años desde que obtengan la homologación.

Por último, tampoco se exigirá el título profesional a los estudiantes que obtuvieron su licenciatura antes de la ley de 2006 pero tendrán que colegiarse también en un plazo de dos años.

La Ley de Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador entró en vigor el pasado octubre, cinco años después de la aprobación de este texto en cuya elaboración han colaborado los Ministerios de Justicia y Educación.

A pesar de que la norma está vigente desde el pasado otoño, el Gobierno ha querido compensar a los estudiantes que se matricularon en la carrera antes de que la ley fuera publicada el 31 de octubre de 2006 y que por diversas razones no han terminado sus estudios, así como a los que se han matriculado en la licenciatura tras la entrada en vigor de la norma.

El 23 de febrero, cientos de estudiantes de Derecho a punto de obtener el título se manifestaron en Madrid frente al Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) para denunciar los pasos "restrictivos" que iban a verse obligados a dar para colegiarse como abogados.

Según denunciaron estos alumnos, la superación de un máster de acceso a la abogacía de un año, con un coste mínimo de 9.000 euros, además de las prácticas profesionales y examen estatal, suponen una "discriminación" y un "agravio" respecto al resto de licenciados, que "tienen el mismo título y preparación".

Asimismo, el miércoles 29 de febrero los licenciados en Derecho anunciaron que volverán a manifestarse el próximo 10 de marzo apara protestar contra esta ley, respaldados por UPyD.

Más información

Archivado En

_
_