_
_
_
_
_
Afirma que el 4,4% no refleja las circunstancias actuales

Guindos asume que la Comisión no decidirá sobre el déficit hasta mayo

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asumido hoy que la Comisión Europea no tomará hasta mayo la decisión final sobre si relaja el objetivo de déficit, aunque, a su juicio, Bruselas entiende que "las circunstancias que llevaron a poner la cifra en el 4,4% ya no son las vigentes en este momento".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, conversa con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y con el ministro de Finanzas galo, François Baroin
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, conversa con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y con el ministro de Finanzas galo, François BaroinEfe

"Creo que (la decisión se tomará con) el Programa de Estabilidad de España, que se presenta a finales de abril, y creo que tendremos decisión final en mayo al respecto", ha dicho De Guindos, después de recalcar el compromiso de España con la estabilidad fiscal ante el Eurogrupo.

De Guindos ha destacado que la discusión no ha versado sobre cifras, "sino sobre políticas y principios", y "desde el punto de vista de los planteamientos" hay una comprensión sobre el cambio de coyuntura.

Asimismo, los asistentes han valorado "muy positivamente" las reformas estructurales en España y el esfuerzo de consolidación fiscal, ha afirmado el ministro, quien ha explicado que ha habido intervenciones por parte del Banco Central Europeo y de la Comisión.

El esfuerzo que prepara España desde el punto de vista de la estabilidad y las reglas estructurales también "ha sido muy bien valorado", en opinión de De Guindos, que además ha explicado a sus colegas en detalle los motivos de la desviación del déficit en 2011.

A juicio de De Guindos, con esta discusión se zanja por hoy el debate sobre la posibilidad de que España pueda tener un límite de déficit mayor este año, dado que en lugar de crecer un 2,3%, como se esperaba cuando se habló del 4,4%, se va a caer al menos un punto.

"Esto no está en el orden del día (de la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la UE), esto ha sido una explicación a petición de España porque ya teníamos las cifras de cierre de 2011", ha dicho el ministro preguntado por la posibilidad de que esta tarde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insista en los citados argumentos.

Mañana se aprobará el techo de gasto y el cuadro macroeconómico

El Gobierno español presentará mañana las cifras de techo de gasto para el presupuesto de 2012 y un nuevo cuadro de previsiones que pretende primar el "realismo".

El nuevo techo de gasto podría llevar aparejado unos recortes de 15.000 millones de euros a sumar a la misma cantidad ya recortada a principios de año, lo que situaría el déficit en el entorno del 5,5% del PIB, según Reuters.

Finlandia: sería "erróneo" rebajar los objetivos de déficit de España

El primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, ha afirmado que sería "erróneo" rebajar los objetivos de déficit previstos para los países que han arrojado índices muy dispares respecto a sus compromisos, como España u Holanda."Sería totalmente erróneo rebajar los objetivos de déficit", ha dicho Katainen al ser preguntado por la posibilidad de flexibilizar los compromisos para España y Holanda."No veo ninguna buena razón para cambiar lo pactado", ha añadido el político, quien ha dicho además que "las reglas son comunes para todos".El primer ministro finlandés ha señalado a la prensa a su entrada a la cumbre europea que se celebra esta noche y mañana en Bruselas que esta reunión "no es de crisis", aunque ha añadido que "la crisis no se ha acabado"."Se trata de una reunión ordinaria en la que vamos a intentar impulsar el crecimiento en la eurozona, algo imprescindible para hacer frente a esta crisis", ha explicado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_