_
_
_
_
_
Reunión previa del Eurogrupo

Ajustes y crecimiento, a debate en Bruselas

Cómo impulsar el crecimiento, completar las medidas de ajuste para salir de la crisis, las dificultades para cumplir los objetivos de déficit público y, como no Grecia. Estos serán los principales temas que tratará desde hoy los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy y mañana para buscar la manera de impulsar el crecimiento y completar las medidas de ajuste para salir de la crisis con la vista puesta en la recesión y en las dificultades para cumplir los objetivos de déficit público.

España acude a la cita con la intención de explicar las medidas que está adoptando para reducir el déficit, pero no espera que se aborde una posible relajación del objetivo de reducción señalado por Bruselas (llegar al 4,4% del PIB este año), según indicaron hoy fuentes del Gobierno.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, participará en el Eurogrupo previo a la cumbre, convocado para pasar revista a los avances en Grecia, que debía cumplir con una lista de prioridades antes de finales de mes para poder beneficiarse del segundo programa de rescate que evitará su colapso.

De Guindos explicará las medidas españolas a sus homólogos europeos antes de que el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, se dirija a los líderes europeos.

España confiaba en que la Comisión Europea diese en los próximos días señales de que está dispuesta a relajar la meta de déficit para este año, en especial, después de conocerse que el desvío presupuestario en 2011 fue 2,5 puntos superior a lo previsto (un 8,51% en lugar de un 6%).

Más allá de si la situación fiscal de España cobra o no protagonismo en el encuentro, un punto irrenunciable de la agenda es el debate sobre la situación económica europea y las vías para potenciar el crecimiento.

Los líderes comunitarios abordarán los progresos de cada país en la consolidación fiscal, las reformas, la modernización del sistema de pensiones, los impuestos, el empleo, el crecimiento y la competitividad.

En materia de crecimiento y con la estrategia "Europa 2020" de fondo, la atención se centrará en identificar las prioridades nacionales para cada socio europeo.

A pesar de que finalmente no habrá una cumbre del euro el viernes como estaba previsto, debido a la negativa de Alemania a reforzar ahora los cortafuegos, sí se analizará el calendario para la revisión de su dotación y también cómo acelerar el pago de las aportaciones directas de capital para el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Más información

Archivado En

_
_