_
_
_
_
_
Ninguna de los bancos nacionales alcanza la media del ranking

S&P sitúa a Caixabank como la entidad española más solvente

CaixaBank es la entidad financiera española con mayor solvencia según el informe RAC de S&P, que mide el capital ajustado al riesgo de las principales 100 entidades de 29 países, cinco de ellas españolas.

Según el informe publicado por la agencia de calificación, CaixaBank obtiene un ratio RAC del 7,1%, mejorando respecto a hace un año, cuando el Popular era la entidad española mejor posicionada y La Caixa la cuarta (este año le ha beneficiado la reestructuración del grupo y la generación de capital de 360 puntos básicos).

Popular cuenta este año con un ratio del 6,6%, BBVA del 5,9%, Santander del 5,8% y BFA Bankia del 5,3%.

Con todo, la media de las 100 entidades a nivel global se sitúa en el 7,4%, por encima del resultado objetivo por todas las entidades españoles. Los datos recopilados por el informe son a fecha del 30 de septiembre de 2011, frente al 7% en junio de 2010 y el 6,1% de junio de 2009, por lo que S&P considera que en general las entidades han reforzado su capital y por tanto es un factor menos negativo que al inicio de la crisis financiera global.

La previsión de la agencia es que continuará la tendencia a la recapitalización, teniendo en cuenta las exigencias de Basilea III.

Las entidades mejor posicionadas tienen participación pública mayoritaria: Bank of China (15,8%), el brasileño Banco Nacional de Desenvolvimento Economico e Social (12,6%) y el suizo Zuercher Kantonalbank (15,2%).

Esta clasificación, que por primer año se ordena por países, no se tiene en cuenta para las calificaciones de S&P y sigue una metodología diferente a la de los cálculos de solvencia de la normativa financiera internacional, con variables como penalización según el país de origen de la entidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_