Según el informe publicado por la agencia de calificación, CaixaBank obtiene un ratio RAC del 7,1%, mejorando respecto a hace un año, cuando el Popular era la entidad española mejor posicionada y La Caixa la cuarta (este año le ha beneficiado la reestructuración del grupo y la generación de capital de 360 puntos básicos).
Popular cuenta este año con un ratio del 6,6%, BBVA del 5,9%, Santander del 5,8% y BFA Bankia del 5,3%.
Con todo, la media de las 100 entidades a nivel global se sitúa en el 7,4%, por encima del resultado objetivo por todas las entidades españoles. Los datos recopilados por el informe son a fecha del 30 de septiembre de 2011, frente al 7% en junio de 2010 y el 6,1% de junio de 2009, por lo que S&P considera que en general las entidades han reforzado su capital y por tanto es un factor menos negativo que al inicio de la crisis financiera global.
La previsión de la agencia es que continuará la tendencia a la recapitalización, teniendo en cuenta las exigencias de Basilea III.
Las entidades mejor posicionadas tienen participación pública mayoritaria: Bank of China (15,8%), el brasileño Banco Nacional de Desenvolvimento Economico e Social (12,6%) y el suizo Zuercher Kantonalbank (15,2%).
Esta clasificación, que por primer año se ordena por países, no se tiene en cuenta para las calificaciones de S&P y sigue una metodología diferente a la de los cálculos de solvencia de la normativa financiera internacional, con variables como penalización según el país de origen de la entidad.