_
_
_
_
_
Declaraciones en el Parlamento Europeo

Juncker espera un acuerdo para aumentar el fondo antes de final de mes

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha señalado que espera que la eurozona llegue a un acuerdo "lo antes posible, y en cualquier caso durante este mes de marzo" para reforzar sus mecanismos de rescate financiero.

Juncker dijo en el Parlamento Europeo que "quizás algunos gobiernos no han madurado todavía la decisión lo suficiente". "En cualquier caso, espero que se defina lo antes posible, y en cualquier caso este mes de marzo", ha añadido.

Juncker ha recordado que a partir de julio de 2012 estará disponible una capacidad global del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) de 500.000 millones de euros.

La eurozona aboga por combinar los fondos que quedan en el mecanismo de rescate temporal, unos 250.000 millones de euros, con el mecanismo permanente (FEEF), de manera que disponga de una capacidad de 750.000 millones, en lugar de solo 500.000 millones. No obstante, Alemania se resiste y ni siquiera da por supuesto una decisión en marzo, sino solo una revisión.

Fuentes gubernamentales recalcaron hoy que desde que se decidió en diciembre revaluar el próximo mes el rescate griego, éste iba a estar cerrado. Además el riesgo de contagio se ha reducido, a la vista de la relajación de las primas de los bonos italianas y españolas y la inyección de capital a tres años por el BCE.

"No es el momento" y "el techo es suficiente actualmente", señalaron las fuentes. Juncker ha explicado que "habrá que ver el éxito de la operación de participación del capital privado" para ver cómo termina concretándose el mecanismo.

El presidente del Eurogrupo ha recordado que los 17 miembros de la zona euro decidieron que el capital liberado del mecanismo se pagara en cinco tramos, lo que Juncker ha calificado de "demasiado tímido".

No obstante, el recién enmendado tratado del MEDE introduce que durante la aportación progresiva del capital desembolsado se acelerarán los pagos de capital para mantener un coeficiente mínimo del 15% entre el capital desembolsado y el saldo vivo de emisiones del MEDE y para garantizar una capacidad de préstamo combinada con el FEEF de 500.000 millones de euros.

Alemania ha propuesto pagar en dos tramos en lugar de en cinco. "Si se quiere dar músculo a la capacidad de respuesta del mecanismo habrá que velar porque el pago de capital liberado se acelere", ha dicho Juncker al respecto.

Según el presidente del Eurogrupo, "así lo piden los socios internacionales de forma vehemente, a veces ni siquiera de forma diplomática", ha señalado en aparente referencia al secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, que pidió esta semana a Europa un cortafuegos más "fuerte y creíble".

Pide "no dramatizar" el incumplimiento de España del objetivo de déficit

Jean-Claude Juncker ha pedido "no dramatizar" el incumplimiento por parte de España del objetivo de déficit público en 2011 (que se ha situado en el 8,51% del PIB frente al 6% prometido a Bruselas), frente a la postura "estricta" adoptada por la Comisión Europea, y se ha mostrado dispuesto a discutir una flexibilización de la meta de déficit para este año."En primer lugar, el Gobierno español nos debe explicar en detalle los diferentes elementos que explican este desvío respecto al objetivo presupuestario de 2011", ha dicho Juncker en rueda de prensa tras comparecer ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. "Examinaremos esta cuestión y veremos qué se puede hacer", ha agregado al ser preguntado si ve posible cambiar el objetivo del 4,4% en 2012."No estoy a favor de dramatizar este desvío español, pero ya he visto que otros han adoptado una actitud bastante estricta. Veremos", ha indicado.En su intervención ante la Eurocámara, Juncker se ha declarado "satisfecho" por las reformas y ajustes realizados hasta ahora por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Van en la dirección de la consolidación, demuestran que el Gobierno español es firme a la hora de poner en marcha una auténtica política de consolidación y no veo cómo se puede criticar al Gobierno del señor Rajoy por haber hecho lo que ha hecho".El presidente del Eurogrupo ha resaltado que el Pacto de Estabilidad permite "considerar todos los factores importantes" a la hora de examinar el déficit. En este sentido, ha apuntado que el desvío de 2011 no se debe al Gobierno central sino "a los presupuestos regionales y a algunas dificultades de la seguridad social".A su juicio, "el Gobierno español ya ha reaccionado" a esta problema y "se han establecido reglas que permitirán respetar en el futuro los objetivos presupuestarios nacionales y regionales". "Tenemos que abordar el caso español tal y como es", ha apuntado, sin dar más detalles.Ep

Más información

Archivado En

_
_