_
_
_
_
_
Referéndum

El tratado de disciplina fiscal europeo a examen en Irlanda

Los irlandeses están llamados (una vez más) a las urnas para ratificar un tratado europeo. En esta ocasión se trata del tratado de disciplina fiscal que obliga a los países a introducir en su Constitución un límite del déficit.

El Taoiseach, el primer ministro irlandés, Enda Kenny anunció ayer la convocatoria del referéndum en el parlamento de su país. Antes, el caso se había presentado ante la Fiscalía General de Estado cuya conclusión fue que la adhesión al tratado implicaría una modificación en la carta magna, por lo que el gobierno está obligado a celebrar una consulta popular.

Según el mandatario, el proceso para convocar la votación arrancará en las próximas semanas, aunque no se han concretado fechas. El diario irlandés The Irish Times asegura que se barajan los meses de mayo o junio para efectuar la consulta.

Kenny aseguró en su discurso que el viernes firmará, como está previsto, el tratado de disciplina fiscal con el resto de miembros de la Unión (salvo Reino Unido y República Checa que ya anunciaron que no lo harían). Si los irlandeses no aprueban el acuerdo en las urnas, este no tendría problemas para salir adelante porque tan solo se necesita la aceptación de 12 países.

El tratado de disciplina fiscal obliga a los Estados que lo suscriben a introducir en su Constitución un límite del déficit del 0,5% del PIB. En caso de que la cifra supere el 3% los países se enfrentarán a sanciones de manera automática.

Debido a la tensión que reina en los mercados, la ministra irlandesa de asuntos europeos, Lucinda Creighton, ha afirmado que si la mayoría de los votantes se decantan por el no, se proyectaría una imagen negativa de cara a los inversores. Por su parte, el primer ministro se mostró ayer convencido de que los irlandeses respaldarían el tratado para que el país pueda continuar su recuperación económica.

En estos momentos, Irlanda se beneficia de un plan de ayuda de la Unión Europea por valor de 85.000 millones de euros para sanear sus cuentas.

Otros referéndums europeos

No es la primera vez que Irlanda somete a consulta popular un tratado europeo. En 2001, los irlandeses no dieron el visto bueno al Tratado de Niza, que sí que fue aprobado un año después una vez hechas algunas modificaciones.

El proceso se repitió en 2008, en relación al Tratado de Lisboa, que también fue rechazado en las urnas en una primera votación y se ratificó tres años después.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_