_
_
_
_
_
Cambios en la moda

Empieza el baile de los grandes diseñadores

Yves Saint Laurent inicia los relevos al prescindir de Stefano Pilati

Empieza el baile de los grandes diseñadores
Empieza el baile de los grandes diseñadoresCINCO DÍAS

Hace un año, Christian Dior enseñó a John Galliano la puerta de salida y abrió el camino a la reestructuración de los grandes nombres de la moda. Sin embargo, pese al daño que hicieron las declaraciones antisemitas de Galliano a la imagen de Dior, la firma francesa permanece desde entonces sin dirección creativa y el tan esperado recambio de diseñadores en la alta costura se ha hecho esperar.

Pero este periodo de transición parece haber llegado a su fin. Una de las firmas más carismáticas de la moda francesa, Yves Saint Laurent, prescindió ayer de su diseñador de cabecera, Stefano Pilati. Su matriz, el conglomerado empresarial PPR (que también es dueño de la cadena de librerías y discos Fnac) confirmó ayer la marcha de Pilati a partir del próximo 5 de marzo, una vez realice el último desfile ideado para la casa parisina.

La marcha de Pilati no ha pillado por sorpresa al sector de la alta costura. Ya el pasado otoño se especuló sobre su inminente salida y su sustitución por Raf Simons, hasta ahora principal diseñador de la firma Jil Sander's y uno de los nombres con más proyección en el mundo de la moda. Entonces, Yves Saint Laurent desmintió tener intención de reemplazar a su director creativo. Ayer, sin embargo, reconoció su cambio de estrategia. "Pilati ha sido esencial en la reconstrucción y reposicionamiento de una marca icónica del lujo francés", explicaba Yves Saint Laurent a través de un comunicado. No en vano, gracias a Pilati, la casa de costura recuperó la rentabilidad en 2008 aunque, un año después, la crisis volvió a pasarle factura. Sin embargo, el pasado ejercicio, Yves Saint Laurent logró un repunte de ventas del 31%, situándolas en 353,7 millones de euros.

Por el momento, Pilati no ha desvelado cuál será su futuro después de ser durante siete años el principal diseñador de YSL. Sin embargo, la firma sí parece tener claro cuál va a ser su sustituto. Se trata de Hedi Slimane, según ha adelantado la agencia France Presse citando fuentes cercanas a la compañía. Una sustitución que podría hacerse oficial esta semana durante la celebración de la Semana de la Moda de París.

Hasta ahora, Slimane ha sido el responsable de la línea masculina de Christian Dior y, por estar ya dentro de la compañía, sonaba como uno de los principales candidatos para suceder a Galliano. Si se confirma la elección de Slimane como director creativo de Yves Saint Laurent, supondría su vuelta por la puerta grande, ya que Slimane se encargó del diseño de su colección para hombre entre 1997 y 2000, antes de que estuviera en manos del grupo PPR.

Pero hay más cambios que giran alrededor de la casa encabezada hasta hace un año por John Galliano. Y de nuevo el belga Raf Simons es protagonista. La pasada semana, la diseñadora alemana Jil Sander confirmó su regreso a la dirección creativa de la firma que lleva su nombre y confirmaba así la marcha de Raf Simons que, a día de hoy, se posiciona como el mejor colocado para sustituir al polémico diseñador gibraltareño. Desde la marcha de Galliano, el diseño de la maison parisina está en manos del equipo creativo de la casa bajo mando de Bill Gaytten.

La intrahistoria de la firma Jil Sander's también está marcada por los caminos de ida y vuelta. En 1999 el grupo italiano Prada se hizo con el control de la compañía al comprar el 75% de su accionariado. Solo un año después, Sander abandonó la presidencia por sus discrepancias con el consejero delegado de Prada. Sin embargo, en 2003 regresó a la firma como responsable creativa. Solo tardó dos años en abandonarla de nuevo por sus continuos enfrentamientos con la dirección de Prada.

Ahora Sander debe afrontar una nueva etapa en la firma que creó en 1968 y que se presupone más tranquila, porque ya no pertenece a Prada. La vendió en 2006 a la firma de inversión Change Capital Partners, controlada por Luc Vandevelde, quien fuera presidente de dos firmas que nada tienen que ver con el gran lujo: Carrefour y Marks & Spencer. Además Sander debe buscar nuevas opciones comerciales después de que a finales de 2011 concluyera el acuerdo que la empresa germana mantenía con la japonesa Fast Retailing (dueña de Uniqlo) con quien comercializaba una línea más accesible: +J.

Los grupos

LVMH: es la principal multinacional del lujo. Además de controlar la firma de champán Moët Chandon, posee marcas como Louis Vuitton, Givenchy, Marc Jacobs, Loewe, Kenzo o Fendi, entre otras.PPR: aunque posee cadenas de gran consumo como Fnac, entre las empresas propiedad del grupo francés están Yves Saint Laurent, Gucci, Bottega Veneta o Balenciaga.Prada: además de la marca que le da nombre, el grupo italiano es dueña de la enseña Miu Miu y Church's.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_