_
_
_
_
_
Defiende que el déficit regional es del 1%

La Rioja contradice a Hacienda y niega la desviación del déficit

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha afirmado hoy que "La Rioja no tiene ningún problema en términos de solvencia económica y financiera". Ha asegurado que el déficit de la región en 2011 es del 1%, en contra del 1,9% anunciado ayer por el Ministerio de Hacienda.

En declaraciones a los periodistas en Arnedo (La Rioja), Sanz ha opinado que esa diferencia se debe a que el anterior Gobierno socialista dio cada año datos "erróneos" de financiación de la comunidad autónoma de La Rioja. Es más, el presidente regional ha afirmado que el Gobierno anterior "tampoco decía la verdad a la propia Unión Europea".

Cree que desde 2008 a 2011, facilitó siempre datos por encima de lo que se iba a producir y, por ello, estaban, de alguna manera, "sobredimensionados" en relación a lo que suponían los ingresos normales para la región.

Según Sanz, los datos del Gobierno regional indican que La Rioja cerró el ejercicio 2011 con un déficit del 1%, por lo que la diferencia entre los ingresos y los gastos no financieros que tuvo la comunidad ascendió a 80 millones de euros. Por otra lado el Ministerio de Hacienda presentó ayer los datos consolidados de déficit y señaló que los números rojos ascendían 1,97%

La consejera riojana de Hacienda, Concepción Arruga, ha apostillado que La Rioja va a cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria, y que cerrará el 2011 con un déficit de entre el 1 y el 1,25% del PIB regional (80 millones de euros). Ha confirmado además que adoptará las medidas que "menor impacto negativo" tengan sobre los ciudadanos.

En rueda de prensa junto al director general de la Oficina de Control Presupuestario, Jesús Francisco Rojas Soto, Arruga ha explicado que el dato del Ministerio es "un avance" elaborado con "criterios más exigentes" para "sacar a la luz todo".

Arruga ha precisado que, según le han informado hoy desde el Ministerio, hay nuevos criterios que han llevado a la cifra que facilitó ayer su titular, Cristobal Montoro, del 1,97% de déficit en La Rioja (unos 160 millones de euros).

Ha matizado que esta situación no va a afectar a los Presupuestos Regionales para 2012, aunque ha reconocido que habrá que esperar a finales de marzo para conocer los del Estado y saber qué medidas hay que aplicar.

Concepción Arruga ha asegurado que el Gobierno de La Rioja espera recibir en marzo las cifras de la Intervención General del Estado para analizarlas, pero ha señalado que, a pesar de que no coincidan, el Ejecutivo regional va a mantener su dato de entre 1 y 1,25% de déficit en 2011.

"Independientemente de lo que negociemos con el Gobierno central, vamos a defender el cierre de 2011 con un déficit del 1%", ha apostillado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_