El deterioro de las cuentas públicas

Solo Madrid cumple la disciplina presupuestaria

Ocho regiones mejoran, pero aún rebasan el objetivo

Solo Madrid cumple la disciplina presupuestaria
Solo Madrid cumple la disciplina presupuestaria

Montoro evitó ayer señalar con el dedo a entes territoriales concretos, pero lo cierto es que el grueso del desfase presupuestario, dos terceras partes concretamente, se produce en las cuentas de las comunidades autónomas. Estas cerraron 2011 con un déficit del 2,94%, lo que supone una desviación del 1,64 puntos sobre el objetivo previsto, que era del 1,3%. Las regiones que más se apartaron del techo fijado fueron Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia. Por contra, la Comunidad de Madrid (1,13%) fue la más cumplidora, un hecho que el ministro de Hacienda tampoco quiso poner de relieve.

El mayor desfase se ha producido en Castilla-La Mancha, que cerró el ejercicio 2011 con un desequilibrio fiscal del 7,3%, seguida de Extremadura, con un 4,59%, y Murcia, con un 4,33%. Les sigue la Comunidad de Cantabria, con un déficit público del 4,04%; Baleares, con un 4%; Cataluña, con un 3,72%; Comunidad Valenciana, con el 3,68%; Andalucía, 3,22%; Aragón 2,88%; Castilla y León 2,35%; y País Vasco, 2,16%.

Las comunidades que han estado más cerca de cumplir con los objetivos de déficit previstos han sido La Rioja, que se ha desviado el 1,97%; Navarra, con un desfase del 1,89%; Cantabria, con el 1,78%; y Galicia, que se quedó en el 1,61%.

El déficit en Extremadura casi se ha duplicado, al pasar del 2,51% al 4,59% en un solo año

Esfuerzo insuficiente

Las previsiones que apuntaban a que la mayor desviación en la senda de consolidación fiscal se produciría en las comunidades autónomas se han cumplido finalmente. El esfuerzo realizado por los Gobiernos regionales para ajustar sus cuentas ha permitido a ocho de las 17 reducir el déficit fiscal en 2011 con respecto a 2010. Los territorios donde se ha producido mayor reducción del desequilibrio han sido Cataluña (que pasa del 4,28% del PIB al 3,72%), Canarias (2,35% a 1,78%) y Navarra (del 3,11% al 1,89%). Las otras comunidades que han mejorado su registro han sido Galicia, La Rioja, Murcia, Aragón y Baleares.

La mejora en unas comunidades se ha contrarrestado con una evolución más negativa en otras, lo que hace que en conjunto el déficit público de las comunidades haya cerrado 2011 en el 2,94%, la misma cifra en el ejercicio 2010.

Llama la atención la tendencia especialmente negativa de algunas autonomías, como el caso de Extremadura, donde el déficit prácticamente se ha duplicado, desde el 2,51% hasta el 4,59% de 2011. Extremadura es una de las comunidades en las que se produjo un cambio de Gobierno en las elecciones autonómicas, después de las cuales el PSOE cedió el poder al PP. Lo mismo sucede con Castilla-La Mancha, que pasó del 6,07% al 7,30% con que cerró 2011.

El pago a proveedores elevará el endeudamiento

El nuevo y ambicioso plan para pagar el total de la deuda a proveedores que prepara el Gobierno supondrá un notable incremento del nivel de deuda pública de municipios y comunidades. La idea del Gobierno es que el ICO y las entidades financieras abonen a los proveedores públicos las facturas atrasadas. Ese dinero se computará como deuda financiera en las cuentas de las Administraciones Públicas morosas, que tendrán un plazo elevado para devolver ese importe. Así lo indica el real decreto publicado en el BOE el pasado sábado, que advierte que los municipios que no devuelvan el dinero a la banca verán retenida una parte de las transferencias que reciben cada año del Estado. Lo mismo sucederá con las autonomías.