_
_
_
_
_
Ayer arrancó la cumbre de las 'telecos' con 1.500 empresas y 60.000 profesionales

Barcelona, a caballo entre el congreso celular y la capital global del móvil

Ayer arrancó en Barcelona la última edición de una cita imprescindible para 60.000 profesionales del mundo celular de 200 países. Este año termina una etapa que ha durado seis años en la que se ha vivido la explosión del móvil multimedia con conexión a internet. Barcelona será heredera de sí misma en 2013 como nueva "capital mundial del móvil".

Barcelona celebra en esta semana su último Mobile World Congress. Se pone fin a una etapa que arranca en 2006, en la que la capital catalana ha sido, año a año durante el mes de febrero, el gran escaparate mundial de la explosión de la telefonía móvil multimedia con conexión a internet. A partir de 2013, Barcelona será la heredera de sí misma en lo que pueda dar de sí el nuevo formato de la feria, a la que se rebautizará como Capital Mundial del Móvil, "Mobile World Capital". No solo habrá cambio de nombre, sino también de sede. Su nueva ubicación será en las instalaciones feriales de Gran Vía.

La ciudad catalana es hoy el referente mundial de las telecomunicaciones celulares y parece haberse asegurado este privilegio hasta 2018. Pero no siempre fue así. Para conocer trayectoria de los eventos que han traído al mundo de las telecos y de los móviles hasta esta orilla del Mediterráneo hay que remontarse a la década de los setenta del pasado siglo. Entonces comenzó a realizarse un evento que se llamó Telecom, y tuvo hasta bien avanzados los noventa su sede en Ginebra. El encuentro se conocía como "la olimpiada de las telecomunicaciones" y por ello se celebraba cada cuatro años.

La explosión de la tecnología celular GSM a partir del año 1993, sentó las bases del salto en el mundo de las ferias de las telecos. Así, en 1998 nació en Cannes el GSM World Congress, antecedente de los eventos que después se han celebrado en Barcelona.

La edición de este año se celebra bajo el lema "Redefining Mobile", que algunos han traducido como Congreso de la Economía Digital. El reto en esta ocasión consiste en mostrar las nuevas creaciones de fabricantes y empresas de software como Google y Microsoft, así como el posicionamiento de las operadoras en los nuevos negocios vinculados a las telecomunicaciones. Según un informe de la consultora Ovum, las telecos intentarán indicar durante la cita sus progresos en el viaje hacia la rentabilidad además de su papel e influencia dentro del ecosistema del mundo móvil.

Estos expertos creen que las operadoras están empezando a dejar de lado viejas posiciones y formas de hacer negocio, y ahora están respondiendo al nuevo escenario de aumento del tráfico de datos en las redes móviles. "No hay duda de que escucharemos mucho sobre calidad del servicio en relación con la rentabilización del tráfico de datos", dice Ovum. La consultora apunta que se van a ver nuevos acuerdos y colaboraciones entre las telecos destinadas a minimizar el posible impacto que este incremento del tráfico de datos puede tener en su rentabilidad. En esta línea, Ovum cree que va a haber muchos anuncios sobre 4G con la tecnología LTE; no se puede ver a esta tecnología como una respuesta a los problemas de los operadores, "sino que será una parte de la solución".

En esta línea, estos expertos creen que las operadoras están poniendo más peso en la innovación. Quizá un ejemplo sea la creación de Telefónica Digital por parte de Telefónica para agrupar todos sus negocios vinculados a internet y las nuevas tecnologías, y que está mostrando una intensa actividad desde su creación en septiembre de 2011. Una estrategia que también está siendo desarrollada por Vodafone y Telenor.

Ovum destaca también el posicionamiento que va a tener la tecnología wifi dentro de las autopistas de las redes móviles y apuesta por que habrá muchos anuncios en este ámbito. Destaca el reciente anuncio de Alcatel-Lucent con el lanzamiento de su nueva tecnología en este entorno, así como la reciente adquisición de BelAir Networks por parte de Ericsson.

La ciudad inteligente de Abertis Telecom

Abertis Telecom es, tradicionalmente, uno de los anfitriones del Mobil World Congress desde que se celebra en Barcelona. En esta edición ha anunciado que presentará sus últimas soluciones cloud multipantalla, TV conectada y aplicaciones en movilidad dirigidas a smart cities o ciudades inteligentes. Ha desplegado una red digital para la realización de las demostraciones de TV Móvil DMB y de radio digital DAB y su evolución tecnológica, DAB+Con la colaboración de la BBC, que cederá sus contenidos emitidos en directo, se comprobará la viabilidad de los estándares DAB y DMB para la transmisión de radio digital y TV móvil. Además, efectuará demostraciones de las plataformas que ha desarrollado en el ámbito de las smart cities, como la primera smart zone de España y el proyecto Barcelona Ciudad Inteligente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_