_
_
_
_
_
Garantiza la continuidad de los abogados en los divorcios

Gallardón plantea a las asociaciones de jueces sus líneas de actuación

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, prosigue esta semana con los encuentros con las asociaciones de jueces para tomar el pulso a la situación de la carrera judicial. Esta mañana se verá con representantes de Jueces para la Democracia y el colectivo Francisco de Vitoria, despuésconservador de que la semana pasada se reuniera con la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria y de perfil .

Gallardón, en una imagen de archivo
Gallardón, en una imagen de archivoEfe

Justicia inscribe estos encuentros en una primera ronda de contactos con todos los colectivos profesionales, a los que el ministro está transmitiendo de primera mano las líneas básicas de actuación de su departamento para la legislatura. En lo que respecta a la carrera judicial, Ruiz-Gallardón impulsará un paquete legislativo que supondrá importantes cambios. Así, se aprobará una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial para que los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos por y entre los jueces y magistrados de todas las categorías, en lugar de ser propuestos por los grupos políticos.

Ruiz-Gallardón quiere también objetivizar los criterios de promoción dentro de la carrera judicial y atribuir a notarios funciones que ahora desempeñan los jueces. En paralelo, el ministro está manteniendo también encuentros con presidentes y consejeros de Justicia de todas las comunidades autónomas.

Por otro lado, el ministro ha garantizado que los abogados seguirán interviniendo en los divorcios, tanto si se resuelven ante un juez, como si se tramitan ante un notario. En un encuentro reciente con letrados en el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), el titular de Justicia compartió sus proyectos para lograr una "transformación" de la justicia e hizo alusión a su apuesta por potenciar soluciones extrajudiciales y por habilitar procesalmente el mes de agosto. En su opinión, la justicia debe ser un factor de competitividad y, por tanto, es necesario evitar que millones de euros queden paralizados en procedimientos mercantiles en agosto.

Demora de la justicia

Según el CGAE, el ministro propuso buscar "entre todos" un sistema que evite perjuicios para las empresas "por demoras en alcanzar justicia" y que garantice a los inversores extranjeros que la actividad judicial civil tiene una respuesta por parte de los tribunales. Ante la "insostenibilidad" del actual sistema judicial, el ministro defendió la búsqueda de soluciones de forma conjunta, pero siempre garantizando la tutela judicial efectiva. En este sentido, subrayó que la modernización de la justicia no se podrá hacer sin los abogados.

Sobre la aplicación de la Ley de Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador, el ministro coincidió con la Abogacía en que "solo con la licenciatura no hay formación suficiente para ejercer".

Más información

Archivado En

_
_