El variable de directivos y consejeros ejecutivos se reduce un 13%

Telefónica congela la retribución fija de la alta dirección

Según la comunicación remitida por Telefónica a la CNMV, la remuneración de su consejo de administración durante el año 2011 fue de 28,1 millones de euros, "una cifra que se mantiene prácticamente estable respecto al año 2010".

En este sentido, dentro de la información remitida a la autoridad bursátil, la compañía ha destacado que durante el último año se congelaron las retribuciones fijas de los administradores y altos directivos de la compañía.

A su vez, la remuneración total de la alta dirección de Telefónica ascendió a 19,5 millones de euros en 2011. "Las retribuciones fijas de los directivos de Telefónica se congelaron durante el último año", indicó la empresa, que precisó que el incremento que se refleja en la comparativa de 2011 con respecto al año anterior es fruto de dos circunstancias extraordinarias: el aumento en los miembros de la alta dirección tras la reorganización del organigrama llevado a cabo en septiembre y la aportación extraordinaria al Plan de Previsión Social de las cuotas pendientes de actualización de uno de los directivos, "puesto que la remuneración fija de la totalidad de los directivos del Grupo se mantuvo estable durante el año pasado".

La compañía señaló que "tanto a lo que afecta al presidente y los dos consejeros ejecutivos, como al resto de la alta dirección de la empresa, el variable que se abonará en 2012, con cargo a resultados de 2011, registrará una reducción del 13%, mientras que el salario fijo se congelará por segundo año consecutivo".

La compañía explicó que las retribuciones variables que se abonan en 2011 corresponden al cierre del ejercicio 2010, que fue el año de mayores resultados en la historia de la compañía.