_
_
_
_
_
El selectivo se deja un 1,49%

España en recesión, el Ibex en pérdida anual

La previsión de la UE de que la economía española caerá en 2012 un 1% y los resultados empresariales publicados por algunas de las compañías del Ibex han dado la puntilla al selectivo que cierra la jornada con una caída del 1,49% y se vuelve a situar en terreno negativo en el año.

Panel de la Bolsa de Madrid
Panel de la Bolsa de MadridEFE

La previsión de la Unión Europea de que la economía española entrará en recesión este año, con una caída del PIB del 1% previsiones de crecimiento para España, ha caído como un jarro de agua fría entre los inversores. Y ello a pesar de que estas expectativas son algo más optimistas que las barajadas por el Banco de España, que estima que la economía se contraerá un 1,5%, o del Fondo Monetario Internacional (-1,7%).

En este contexto, el Ibex se ha dejado en la jornada un 1,49%, el peor resultado de toda Europa, y cierra en 8.527,70 puntos. De nuevo, el índice selectivo y, tras encadenar tres jornadas consecutivas de descensos, se sitúa en terreno negativo en lo que va de año, con una pérdida del 0,45%. El Dax, por su parte, ha bajado un 0,5%, el Cac ha quedado en tablas y el Footsie ha subido un 0,36%.

La Comisión Europea ha dibujado un panorama desalentador para este año: la recaída en la recesión durará hasta finales de año debido al impacto de la crisis de deuda, los recortes en el sector público y el bajo consumo privado debido al paro y al alto endeudamiento. El Ejecutivo comunitario ha rebajado en casi dos puntos su pronóstico de noviembre (que daba un crecimiento del 0,7% para España). No obstante, Bruselas advierte de que la contracción será probablemente mayor del 1% porque esta cifra no tiene en cuenta los recortes adicionales que el Gobierno debe aprobar en los presupuestos de 2012 para cumplir los objetivos de déficit, ya que aún no se conocen.

Además, los inversores siguen con la mente puesta en Grecia. Las dudas que despierta la quita de deuda helena impiden al mercado recuperar el impulso y la confianza perdida. Si el segundo rescate a Atenas no ha conseguido despertar el ánimo comprador, las noticias que proceden del Mar Egeo tampoco contribuyen a apaciguar los temores. Ayer las agencias volvieron a hacer acto de presencia. En este caso, la responsable fue Fitch que rebajó la calificación de Grecia y la sitúa a un paso default. La incertidumbre que genera el canje de deuda fue la razón que justificó esta iniciativa.

En el parqué español, los valores que presentaron cuentas al cierre de la jornada de ayer o lo han hecho hoy a primera hora están siendo los protagonistas. Gamesa es el farolillo rojo de la jornada con el mayor recorte del Ibex (-12,67%) tras decepcionar al mercado con sus previsiones de beneficios para los próximos meses. Por su parte, Mediaset también ha encajado descensos, aunque más moderados, del 0,78% como respuesta a sus resultados.

Iberdrola, otra de las compañías que ha presentado resultados, también se ha situado a cola del Ibex en la sesión de hoy. Las acciones de Iberdrola han sufrido un recorte del 2,81%. Telefónica, por su parte, que publicará sus cuentas mañana viernes ha bajado un 1,34%.

Las tensiones en el mercado de deuda continúan de momento aplacadas. La prima de riesgo española, que comenzó la sesión en torno a los 320 puntos, ha terminado prácticamente en tablas, en 319 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro cotiza a 1,33 dólares, nivel que no veía desde mediados de diciembre. El buen dato de confianza empresarial alemán que se ha conocido esta mañana está impulsando a la divisa europea que avanza un 0,6%.

Y, mientras, el precio del petróleo ha continuado su escalada por el impacto del recorte del suministro de crudo desde Irán y otros países en conflicto. Al cierre de mercado bursátil, el barril de crudo Brent cotizaba a 123 dólares, su cota más elevada desde mayo de 2011.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_