_
_
_
_
_
Campa estará entre los expertos

La UE pone en marcha el plan de transformación de la banca

La Comisión Europea nombró ayer a los ocho expertos encargados de estudiar una reestructuración radical del sector financiero, con especial atención a la posible escisión entre banca comercial y de inversión.

El grupo estará presidido por el gobernador del Banco de Finlandia y antiguo comisario europeo, Erkki Liikanen, y en él figurará José Manuel Campa, exsecretario de Estado de Economía del Gobierno español.

La Comisión no oculta que espera de Liikanen y sus ocho expertos un informe tan radical e influyente como los preparados en EE UU por Paul Volcker y en Reino Unido por John Vickers. Ambos expertos han planteado como respuesta a la actual crisis financiera la limitación de tamaño de las entidades bancarias y la separación de las actividades de banca comercial y de inversión. El mandato aprobado por la CE para su grupo de sabios hace referencia expresa a esas dos medidas.

El objetivo, según señaló ayer el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, al anunciar el nombramiento de Campa y compañía, será sopesar "las ventajas potenciales de una reforma estructural del sector".

Las recomendaciones, añadió Barnier, deben aspirar a "fortalecer la estabilidad financiera y permitir que los bancos actúen en favor de los ciudadanos (...) y del crecimiento de la economía europea".

Liikanen calificó como "importante" la tarea encomendada y abogó también por un sector bancario "seguro, estable y eficiente".

El grupo comenzará a trabajar de manera inmediata y espera presentar sus conclusiones antes del próximo verano. Su actuación puede incluir audiencias y consultas con todas las partes involucradas en el sector. "Al final, la banca acabará siendo una actividad tan regulada como otros servicios indispensables y con el mismo margen de beneficio, pronostica una fuente del sector bancario. La CE, por su parte, asegura no tener ideas preconcebidas y que ha buscado formar un grupo lo más equilibrado posible, tanto desde el punto de vista profesional como geográfico.

Junto a Campa figuran nombres como Alessandro Profumo, ex consejero delegado de Unicredito; Louis Gallois, consejero delegado de EADS; o Monique Goyens, directora general de la Oficina Europea de Organizaciones de Consumidores (BEUc, en inglés).

Una revolución con huella española

La presencia de José Manuel Campa en el grupo de expertos encargados de perfilar la estructura del sector bancario del siglo XXI confirma la influencia de España en una materia tan decisiva. Otros dos españoles tan relevantes como el recientemente fallecido Luis Ángel Rojo, exgobernador del Banco de España, y José Pérez, actual presidente de Banco de Madrid, ya formaron parte los grupos que revolucionaron la supervisión del sector en la pasada década.El primero colaboró con el legendario grupo Lamfalussy, que en 2001 creó los llamados comités de supervisión para banca, seguros y mercados bursátiles. El grupo Larosière, del que formó parte Pérez, dio el siguiente paso en 2009, con la transformación de esos comités en autoridades con poderes supranacionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_