Nueva marca

Novagalicia lanza una réplica del modelo de ING Direct el próximo 1 de marzo

José María Castellano, presidente de Novagalicia, no se rinde. Pese a que el mercado e incluso gran parte de la Administración creen que será subastada, sus directivos mantienen que lograrán la entrada de un socio financiero que le permita seguir independiente. Y para demostrar su confianza en su proyecto, la entidad lanzará el 1 de marzo una réplica del modelo de ING Direct. La nueva marca comercial operará solo fuera de Galicia, Asturias y León, y con ella se pretende equilibrar su cuota de mercado dentro y fuera de su territorio de origen. En Galicia cuenta con una cuota del 42%, frente a un peso menor al 2% fuera de esta comunidad autónoma.

La operativa de la nueva marca será muy similar a la de ING Direct, implantada en España en 1999 por César González Bueno, ahora consejero delegado del banco. El reclamo será ofertar productos muy sencillos, con precios o rentabilidades atractivos. El gancho inicial será un depósito mixto.

La diferencia con ING Direct es que Novagalicia contará con unas 200 oficinas fuera de Galicia en las que el cliente tendrá que contratar inicialmente el producto, ya que pretende que el usuario tenga siempre una oficina y un gestor de confianza.

Los gestores de Novagalicia manejan ahora una cartera de unos 1.500 productos, que se verán reducidos a cuatro o cinco y de máximo 12.

Sobre la entrada de más capital privado, Castellano insiste en que a finales de marzo logrará la entrada de un socio financiero internacional que evitará que Novagalicia sea subastada en octubre. Fuentes de la entidad afirman que el Gobierno conoce sus planes y al previsible futuro inversor. E insisten en que la entrada de este socio ahorraría bastantes fondos al FROB y al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) frente a la alternativa de la subasta.

Novagalicia es una de las entidades que más interesa a la gran banca, junto a Catalunya Caixa. BBVA, Santander y La Caixa están dispuestas a pujar por esta entidad si, al final, sale a subasta el próximo mes de octubre.