_
_
_
_
_
Como la dación en pago

Las cajas piden eliminar obstáculos para poner en marcha planes hipotecarios

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) comparte con el Gobierno el objetivo de solucionar el problema de los desahucios de personas en riesgo de exclusión, pero ha pedido eliminar los obstáculos para aplicar los planes específicos con los que ya cuenta para atender estas situaciones.

La CECA se ha expresado así en un comunicado después de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, haya anunciado este miércoles varias propuestas del Gobierno para solucionar el problema de los desahucios.

Según las cajas, aunque la dimensión de este asunto es reducida en relación al conjunto de operaciones realizadas en el mercado hipotecario (el 97,5% de los hipotecados cumple con sus obligaciones de pago), el impacto en las personas afectadas es muy perjudicial.

"Son casos debidos a situaciones sobrevenidas y, por tanto, dada esa excepcionalidad, los afectados carecen de capacidad para afrontarlas", ha recordado la CECA, quien ha indicado que para paliar esas dificultades, las cajas ya disponen de planes específicos, como la dación en pago voluntario o la adquisición de la vivienda para su posterior alquiler al deudor, entre otras.

En este sentido, la CECA ha pedido que la iniciativa impulsada por el Gobierno debe dirigirse a eliminar los obstáculos que las entidades encuentran para poner en marcha tales actuaciones, y que son de fundamentalmente de naturaleza fiscal y administrativa.

La CECA también ha destacado que "siempre ha mostrado su disposición a colaborar con las autoridades para mejorar el sistema hipotecario español", y que ya en septiembre de 2011, presentó ante el Congreso de los Diputados un documento en el que se recogían un conjunto de propuestas para reformar este mercado.

De hecho, ha añadido, algunas de esas medidas han sido recogidas hoy por el Gobierno, como es el caso de la mejora de la agilidad y la transparencia en los procesos de ejecución hipotecaria.

Más información

Archivado En

_
_