A un tipo máximo del 28%

Obama planea reducir el impuesto de sociedades

El Gobierno de Estados Unidos propondrá este miércoles reducir el tipo máximo del impuesto de sociedades al 28% y planea financiar la rebaja con la eliminación de docenas de vacíos legales en materia fiscal que actualmente aprovechan las empresas para pagar menos tributos, según ha dicho un alto funcionario.

La mayoría de los analistas duda de que el sistema impositivo estadounidense pueda ser reformado en un Congreso altamente dividido y en un año electoral, aunque el anuncio de las propuestas presidenciales seguramente pasará a formar parte de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre.

El plan, que lleva un año analizándose, supone la primera incursión del presidente Barack Obama en materia de reforma del código tributario, que según la mayoría de los expertos necesita una reestructuración tras años de incorporar salvedades.

El núcleo de la reforma sería la rebaja de la tasa máxima corporativa, que actualmente es del 35%, una de las más altas del mundo, una medida que sería celebrada por las empresas, que dicen encontrarse en desventaja frente a sus competidores internacionales a raíz de esta alta tasa. Sin embargo, la controversia podría surgir cuando la Casa Blanca entre a detallar las "lagunas" legales que quiere eliminar.

Así, el plan del Gobierno prevé bajar la tasa para los manufactureros a un 25% y propone el pago de un impuesto mínimo sobre las ganancias obtenidas en países con baja carga tributaria.

La última gran reforma del código impositivo estadounidense se produjo en 1986 bajo el mandato del presidente Ronald Reagan, que subió el impuesto a las empresas estadounidenses.