_
_
_
_
_
Multa de 495 millones de euros

La UE sanciona a Hungría por déficit excesivo

La Comisión Europea ha propuesto suspender a Hungria con 495 millones de euros (el 0,5% de su PIB) en fondos de cohesión por no haber reducido su déficit excesivo.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha explicado en una rueda de prensa que el colegio de comisarios ha tomado esta decisión después de que Hungría no tomará ninguna medida correctiva pese a las reiteradas advertencias de Bruselas.

Se trata de la primera multa por déficit excesivo y el importe (495 millones) responde al 0,5 % del PIB del país, un cálculo estándar que se aplicará a otros países que incumplan las orientaciones de déficit. Rehn explicó que la suspensión de fondos tendrá efecto en enero de 2013 y defendió que la medida "es proporcional, justificada y preventiva".

En 2011, el déficit húngaro se situó oficialmente en el 3,6%, pero Bruselas considera que la cifra responde a la inclusión de elementos excepcionales en el cálculo y de medidas puntuales que esconden un déficit que habría alcanzando el 6 % el año pasado. "El objetivo es restaurar la confianza en la economía húngara", apuntó el comisario económico.

Más información

Archivado En

_
_