Sesión de control en el Senado

El Gobierno remitirá en breve los datos del "déficit oculto" a la UE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Gobierno tiene previsto remitir "en los próximos días o semanas" los datos de déficit "oculto" que ha aflorado tras el traspaso de poderes.

Además, aseguró que el Gobierno aprobó una subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI) en diciembre de 2011, solo para los inmuebles de mayor valor, con el fin de compensar ese "déficit oculto" que dejó el PSOE.

Montoro se defendió así en la sesión de control en el Senado a la pregunta de la senadora del Grupo Socialista María Elena Diego, quien calificó la subida del IBI de "decretazo", además de considerarla "injusta". Asimismo, denunció que dicha medida "se salta la autonomía de los ayuntamientos".

Otro de los anuncios que realizó el ministro ayer en el Senado fue la próxima clarificación que alcanzará con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la limitación impuesta a las administraciones para contratar nuevo personal este año, y en concreto en qué afecta esto a las entidades locales.

Según explicó el ministro, esta limitación, recogida en el decreto de medidas de austeridad aprobado el pasado 30 de diciembre, "afecta a todos los empleados públicos", aunque en el caso de las corporaciones locales no influirá en los servicios públicos básicos o de seguridad. En cualquier caso, indicó que el Ejecutivo especificará este punto para "clarificar a qué se llama una congelación de plantillas", la cual, a su juicio, es "absolutamente necesaria realizar en España" para lograr "de forma seria y ordenada" los objetivos de reducción del déficit.

Ministros al Senado

Las primeras comparecencias de la X legislatura de los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy ante las respectivas comisiones del Senado tendrán lugar a partir del próximo 28 de febrero y a lo largo de todo el mes de marzo, tal y como había solicitado la Cámara alta.